La electricidad estática ha sido un problema industrial durante décadas. Dentro de la industria electrónica actual, las descargas electrostáticas (ESD) afectan a la productividad y confiabilidad en los aspectos del entorno electrónico actual.

En esta noticia identificaremos los tipos de daños en los dispositivos ESD, así como los costosos efectos de las descargas electrostáticas.

¿Por qué se producen descargas electrostáticas?

Se producen principalmente por dos motivos:

  • El mayor uso de fibras sintéticas y plásticos aislantes para prendas de vestir, muebles, pisos…etc.
  • La sensibilidad cada vez mayor de los circuitos integrados debido a los conductores cada vez más pequeño dentro del circuito.

La ESD puede cambiar las características de un dispositivo semiconductor degradándolo o destruyéndolo. Las cargas electrostáticas se crean comúnmente por el contacto o separación de dos materiales. Esto se conoce como carga triboeléctrica e implica transferencia de electrones entre materiales.

Daños por ESD ¿Qué fallos provoca en dispositivos?

Pueden ocurrir en cualquier momento desde la fabricación hasta el servicio de campo. Los daños se producen por la manipulación de dispositivos electrónicos en entornos no controlados o cuando se utilizan prácticas deficientes de control ESD.

Algunos dispositivos pueden dañarse o destruirse con tan solo 10 voltios. Generalmente, el daño se clasifica como falla catastrófica o defecto latente.

¿Qué es una falla catastrófica?

Cuando un dispositivo electrónico sufre una descarga electrostática, es posible que se haya causado una fusión del metal, una falla en la unión o una falla de óxido.

Por lo general este tipo de falla se puede detectar cuando el dispositivo se prueba antes del envío. Si la descarga ocurre después de la prueba, el daño no se detectará hasta que el dispositivo deje de funcionar.

¿Qué es un defecto latente?

El término defecto latente se refiere a un mal funcionamiento que se produce después de un período de funcionamiento normal. También es conocido como fallo latente o daño latente.

Es más difícil de identificar ya que, un dispositivo que presenta un defecto latente puede estar parcialmente degradado pero seguir realizando sus funciones durante varios meses. Sin embargo, la vida útil se puede reducir drásticamente provocando un fallo prematura en el sistema.

Los defectos latentes son difíciles de probar o detectar utilizando la tecnología actual, especialmente después de que el dispositivo se ensambla en un producto terminado.

falla catastrofica

Falla catastrófica

Daños en el circuito

Daños en el circuito

Cortocircuito

Cortocircuito

Efectos costosos de la ESD

Una falla catastrófica de un dispositivo electrónico puede ser el tipo de daño ESD menos costoso, ya que puede identificarse y repararse en una etapa temprana de fabricación. Sin embargo, el daño latente causado por ESD es potencialmente más costoso ya que no se puede percibir ni detectar mediante procedimientos de inspección normales.

Los defectos latentes pueden resultar muy costosos debido a que el producto pasa por todo el proceso de inspección, se completa y se envía al cliente. Pueden afectar gravemente la reputación del producto de una empresa.

Las fallas intermitentes después del envío de un producto pueden ser frustrantes, particularmente cuando el cliente devuelve un producto, reportando un problema que la fábrica nuevamente no logra detectar.

Visite nuestra página web de material ESD

En nuestra página web encontrará el catálogo completo de material de protección ESD que disponemos. Además, podrá estar informado de las últimas novedades y noticias ¿Le interesa algún producto y necesita asesoramiento? En ese caso le recomendamos que se comunique con nosotros escribiendo un comentario en esta noticia o enviando un correo a sac@tch.es y le responderemos lo antes posible.

acceder a nuestra web sobre material esd
Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.
Material esd básico - tch.es
40% descuento tapetes antifatiga esd