En el control que se debe realizar en una zona EPA hay que tener en cuenta diversas medidas de comprobación o de calibración de equipos a la entrada y a la salida. Estas medidas, se deben tomar con mayor o menor asiduidad dependiendo de su necesidad. A continuación, vamos a organizar estas medidas por su frecuencia de control requerida:
Comprobaciones diarias:
- Inspección visual de la EPA.
- Muñequeras.
- Comprobación de taloneras, punteras o calzado.
Las comprobaciones diarias controlan al personal implicado en la zona EPA en los dispositivos de puesta a tierra que utilizan a diario: muñequeras, taloneras y calzado. Para ello, se pueden utilizar equipos de comprobación como el KS-C.750.
Comprobaciones mensuales
- Conexión a tierra de todas las superficies de trabajo.
- Sistemas de ionización.
El EPB o punto común de puesta a tierra de los dispositivos de la zona EPA debe ser auditado y almacenado su registro. Por tanto, deben ser señalados y accesibles. Es importante en la identificación en el manual de procedimiento interno de todos los elementos susceptibles de conexión EBP.
La ionización es el tercer pilar de la protección ESD y es muy utilizada en sectores como la automoción. Se deben auditar de forma correcta para confirmar su funcionamiento y no generar más daños que beneficios.
Comprobaciones semestrales
- Comprobación general.
- Comprobación de campos electrostáticos y cargas.
- Etiquetas y señalización.
- Prendas no fungibles y fungibles.
- Calzado permanente.
Leave A Comment