En el sector de la fibra óptica, se suelen dar dos momentos en los que se necesita realizar una limpieza. El primero es en la preparación antes fusionar la fibra óptica y el segundo es en la limpieza del extremo.
Ambas limpiezas son esenciales para el desarrollo de redes de alta calidad y confiables. Sin embargo, a pesar de lo nuevas y avanzadas que puedan ser las redes de fibra óptica en la actualidad, la mayoría de los técnicos aún las limpian con el mismo producto que se empleaba hace varias décadas: El alcohol isopropílico (IPA).
Esto es un error que puede producir daños y afectar a su funcionamiento. En esta noticia le daremos más información de los motivos por los que no se debe usar este producto y cuales son las alternativas más recomendables para una correcta limpieza de fibra óptica.
¿Qué es el alcohol isopropílico?
El alcohol isopropílico tiene muchos nombres. En las fichas de seguridad se le puede llamar isopropanol, propan-2-ol, 2-propanol, dimetilcarbinol o simplemente IPA. Es un compuesto orgánico con la fórmula química C3H7OH.
El alcohol IPA es un líquido incoloro e inflamable con un olor fuerte. Se utiliza para una variedad de usos médicos, industriales y domésticos, pero también tiene muchos defectos.
El IPA sigue siendo una opción de limpieza popular, más por tradición que por efectividad. Sin embargo, existe otro motivo: el IPA es económico y se puede comprar fácilmente.
¿Por qué no se debe utilizar el alcohol IPA?
El alcohol isopropílico no es un limpiador efectivo. No elimina el aceite u otros residuos grasos por lo que no es recomendable para la fibra óptica.
La velocidad de secado es otro problema del alcohol isopropílico. Es de secado lento por lo que se puede atascar dentro de un conector de fibra óptica. Este producto, una vez que está puro se puede disolver de forma inconveniente y contaminar un extremo.
Es higroscópico, es decir, atrae el agua. Los estudios revelan que una botella de IPA en un contenedor abierto perderá el 7% de su fuerza en tan solo 15 minutos. El alcohol isopropílico sigue absorbiendo la humedad hasta llegar al equilibrio en un 65%. Este es el motivo por el cual el alcohol IPA que se compra en una tienda local está compuesto por un 30% aprox. de agua.
El envase es fundamental para un producto de limpieza. Sin importar lo puro que sea el alcohol isopropílico al comprarlo, se contaminará cuando se vierta en una botella, dispensador o contenedor no cubierto.
A continuación le mostramos una fotografía donde se puede observar el patrón de difracción de una delgada contaminación líquida en el extremo, muy probablemente con alcohol.
Por ello, es de vital importancia utilizar los productos de limpieza formulados especialmente para fibra óptica, con los que obtendrá resultados óptimos.
¿Qué productos hay que utilizar para limpiar la fibra óptica?
A continuación le daremos más información sobre los productos más recomendables para una limpieza eficaz de los extremos de fibra óptica:
Toallitas de limpieza: Deben estar libres de pelusa para evitar dejar residuos de pegamento o pelusa en los extremos de la fibra.
Bastoncillos: Evite los de espuma, ya que tienden a retener la contaminación y depositarla nuevamente en las superficies que se están limpiando.
Líquido limpiador: No utilice alcohol ya que es difícil mantenerlo limpio y sin contaminación durante las operaciones diarias. Para obtener los mejores resultados, los limpiadores deben ser ultrapuros, sin agua, no recargables y que tengan una tasa rápida de evaporación. Con ello, se evitará la humedad excesiva en la fibra.
Kits de limpieza de extremos de fibra óptica
Como profesionales del sector, disponemos de unos kits de fibra óptica diseñados para ayudar a los técnicos de diferentes industrias a limpiar las redes de fibra óptica de manera fiable y económica. Contáctenos enviando un mensaje a través del formulario de contacto o escribiendo a sac@tch.es y le proporcionaremos más información.
Kit estándar de fibra óptica
- 2 botellas de líquido limpiador de empalmes y conectores
de fibra óptica (+ 650 limpiezas). - 1 caja de toallitas CleanWipes 600 (+ 600 limpiezas).
- 1 contenedor de toallitas CleanWipes 90 (90 limpiezas).
- 25 toallitas individuales de grado óptico sin pelusa para
usar en ambientes hostiles; (25 limpiezas). - 5 paquetes de bastoncillos CleanStixx.
- Bolsa de tela naranja y linterna de inspección.
Promoción pack de limpieza para fibra óptica
En nuestra tienda online podrá encontrar esta promoción por tiempo limitado: pack de limpieza para fibra óptica compuesto por un limpiador de para ópticas y lentes MCC-POCO3M, bastoncillos para fibra óptica MCC-S12 y las toallitas para fibra óptica MCC-WFW.
Catálogo completo de fibra óptica
Le adjuntamos el catálogo de limpieza para fibra óptica donde podrá ver todos los productos que disponemos. Si tiene alguna duda o necesita asesoramiento puede contactarnos mediante las siguientes vías:
- Envíenos un mensaje a sac@tch.es
- Llámenos al teléfono 956 20 11 12
- Escríbanos a través del formulario de contacto
Leave A Comment