Los cobots son cada vez más comunes en los entornos de trabajo industriales, ya que facilitan y agilizan las tareas del operario. Cuando se diseña una estación de trabajo con un cobot, es primordial tener en cuenta una serie de aspectos como: ergonomía, requisitos físicos y nivel de colaboración entre el cobot y operario.
En esta noticia le daremos más información sobre el concepto Cobot y qué beneficios aporta en entornos de trabajo industrial.
¿Qué es un cobot?
Un cobot es un robot que coopera con los operarios sin necesidad de dispositivos de seguridad a su alrededor. Además, se diferencia de otro tipo de robots porque puede estar en contacto con el operario.
Nacieron para mejorar la ergonomía del trabajo y aumentar la colaboración entre humanos y robots en diversas industrias. Se emplean principalmente para mejorar la salud y seguridad en el trabajo, crear entornos de trabajo más significativos e incrementar tanto la eficiencia del trabajo como el crecimiento económico.
Se puede integrar de forma segura en un área de trabajo ya que la estructura de un cobot es ligera. También se pueden utilizar en estaciones de trabajo móviles como carros.
Colaboración operario-robot (HRC)
Los cobots pueden llevar a cabo tareas como: pegar, atornillar, empaquetar y tareas que requieran alcance, para ello, debe haber una colaboración con el operario.
El término HRC se refiere a la colaboración entre operario-robot. Esta colaboración tiene 5 niveles diferentes que se determinan según las características técnicas del robot y los requisitos del trabajo.
Nivel 1 – Célula: El operario y el robot trabajan en diferentes células.
Nivel 2 – Coexistencia: El operario y el robot están en el mismo entorno, pero no interactúan.
Nivel 3 – Sincronización: El operario y robot trabajan en el mismo espacio en momentos diferentes.
Nivel 4 – Cooperación: El operario y robot trabajan en el mismo espacio de trabajo al mismo tiempo pero realizan distintas tareas.
Nivel 5 – Colaboración: El operario y robot llevan a cabo tareas juntos.
Beneficios que genera al operario
3 de cada 5 personas en edad de trabajar reportan trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Los costes que conllevan estas lesiones se han convertido en un problema para las empresas.
Cuando se planifica una estación de trabajo con un cobot, el operario tiene mayor seguridad y calidad.
Mejoras en el área de trabajo
- Disminuyen los costes de atención médica.
- Los empleados se comprometen con su trabajo.
- El rendimiento de los operarios se optimiza.
- Aumento de la motivación.
- Mayor calidad y productividad.
- Se reduce el tiempo de producción.
Carros diseñados para cobots
Si le interesa disponer de una estación móvil con un cobot en nuestra página web encontrará una selección de carros que se pueden configurar con un cobot ¿Quiere más información o tiene alguna consulta? Puede escribirnos un mensaje a sac@tch.es y le informaremos de todos los modelos que ofrecemos.
Leave A Comment