Las placas de circuito impreso se deben limpiar eficazmente para que sigan funcionando correctamente, por ello, es importante seleccionar productos de limpieza formulados para garantizar una limpieza óptima sin dañar los componentes. El alcohol isopropílico (IPA) suele ser la opción más utilizada pero eso no significa que sea la mejor, todo lo contrario, es la que más problemas provoca a largo plazo. En esta noticia le damos 3 razones por las que no es recomendable limpiar una PCB con alcohol isopropílico, así como, qué productos recomendamos utilizar.
Motivos por los que no debe usar alcohol isopropílico
Motivo nº1: No limpia en profundidad
En primer lugar, el alcohol isopropílico no es un buen limpiador de PCB´s. Tiene un valor Kb (Kauri-butanol) de aproximadamente 50, es decir, no puede limpiar correctamente aquellos residuos de flux que son más difíciles de eliminar. Tampoco retira correctamente manchas de aceite y grasa. Otro aspecto a tener en cuenta es que el alcohol isopropílico se suele suministrar mezclado con agua para reducir costes, disminuyendo su poder de limpieza.
Aunque en el mercado podrá encontrar productos que contengan un 99% de alcohol isopropílico, no recomendamos utilizarlos porque se pueden contaminar rápidamente al transferirlos a otro recipiente, pudiendo producir daños en las placas de circuitos impresos.
Si necesita limpiar la PCB frecuentemente y eliminar las manchas de flux fácilmente, recomendamos Los productos de limpieza Vericlean y Proclean, idóneos para eliminar manchas de flux, aceites y grasas con una sola aplicación.
Motivo nº2: Posibles daños en las instalaciones
El alcohol isopropílico es inflamable y se considera un riesgo importante para la seguridad de las instalaciones, provocando fácilmente un incendio, por lo que requiere un almacenamiento y manipulación especiales. Ademas, debe mantenerlo alejado de fuentes de calor y chispas. Su uso puede producir reacciones químicas con determinadas sustancias.
Nuestros limpiadores no son inflamables por lo que es seguro tenerlo en las instalaciones y al utilizarlo no corre el riesgo de sufrir daños. Están clasificados como no peligrosos.
Motivo nº3: Impacto medioambiental
Desde una perspectiva medioambiental, el alcohol isopropílico es un compuesto orgánico volátil, por lo que es muy contaminante. Actualmente, la legislación vigente limita el uso de este tipo de compuestos debido al alto impacto mediambiental producido.
Elija opciones más respetuosas con el Medio Ambiente
Universal remover
Es un limpiador de flux y pasta de soldadura altamente efectivo para PCB, no inflamable y que no daña la capa de ozono. De secado rápido y sin ningún aroma, es ideal para limpiar tarjetas de circuitos electrónicos durante los procesos de rework y reparación, limpieza precisa en operaciones de ensamblaje…etc.
Visite el catálogo de limpieza ESD
Le adjuntamos el catálogo completo de limpieza y mantenimiento ESD donde podrá acceder a una gran variedad de productos para llevar a cabo una limpieza óptima de placas de circuitos impresos ¿Tiene alguna duda o quiere que le asesoremos? Contáctenos y le daremos más información sin compromiso:
- Escribanos un mensaje en la sección de comentarios.
- Envíenos un correo a sac@tch.es
- Llámenos al teléfono 956 20 11 12
Leave A Comment