Para asegurar un correcto funcionamiento de la fibra óptica es necesario llevar a cabo una limpieza en profundidad, ya que si se produce una acumulación de suciedad, puede ocasionar pérdida de señal. A continuación le daremos más detalles de la contaminación en los cables y conectores, así como, qué tipo de productos debe utilizar para limpiar la fibra óptica eficazmente.
¿Por qué se debe limpiar la fibra óptica?
La contaminación es uno de los factores que causan más problemas en la señal de la fibra óptica. Pueden aparecer residuos en los cables y ocasionar una pérdida de señal. En el siguiente esquema se puede observar como afectan las partículas de polvo:
- El polvo que se encuentra en el cable se introduce hasta la zona de contacto del par de conectores.
- La fuerza de acoplamiento entre los dos casquillos es de 15.000 psi.
- La contaminación por partículas de polvo puede causar arañazos en ambas caras de los extremos de las fibras.
Limpieza de conectores
Se debe llevar a cabo una limpieza de los conectores con el objetivo de prolongar la vida útil y garantizar la fiabilidad de las señales.
Fuentes de contaminación en conectores:
Contaminación de conectores por polvo.
Polvo procedente del entorno.
Residuos de desgaste generados por piezas móviles al acoplar conectores.
Carga electrostática causada por la fricción de contacto de los procesos de limpieza en seco.
Alcohol contaminado cruzado que se ha diluido por la humedad atmosférica, pelusas de toallitas de papel y estructura celular rota de bastoncillos con punta de espuma.
¿Qué productos se deben utilizar?
Para poder realizar una correcta limpieza de fibra óptica se debe contar con productos formulados para ello, que eliminen la suciedad sin dañar los conectores.
Promoción especial en productos para fibra óptica
En nuestra tienda online TCHSHOP disponemos de una promoción especial de productos de fibra óptica. Se podrá llevar un pack que contiene: el limpiador, bastoncillos y toallitas para la limpieza de fibra óptica con un 40% de dto.
Leave A Comment