Las empresas que trabajan con elementos sensibles a la estática deben establecer medidas de prevención y control en forma de un plan de control ESD.
En esta noticia, le proporcionaremos más detalles sobre los pasos a seguir para crear un plan de control ESD eficaz para su empresa.
¿Qué es un plan de control ESD?
El plan es el documento principal para verificar el programa. El objetivo es un programa totalmente integrado que se ajuste a los requisitos internos del sistema de calidad. Se aplicará a todas las facetas de la empresa.
También se deberá asignar un coordinador de ESD para implementar los requisitos de la norma. Será el responsable de establecer, documentar, mantener y verificar el cumplimiento del programa.
Requisitos del programa
Capacitación.
Calificación del producto.
Verificación conforme.
Sistemas de puesta a tierra.
Requisitos de la zona EPA.
Sistema de embalaje.
Calificación.
Pasos de un plan de control ESD
1. Identifique los elementos sensibles a la ESD
En primer lugar tiene que identificar cualquier elemento sensible a las descargas electrostáticas que se encuentre en su empresa, como pueden ser PCB´s, microcircuitos, resistencias, semiconductores, dispositivos híbridos…etc.
2. Estándares de la industria para el control de ESD
La norma IEC-61340-5-1 le proporcionará los requisitos administrativos y técnicos para establecer, implementar y mantener un programa de control ESD. El personal que manipula componentes y dispositivos sensibles a la electrostática debe familiarizarse con la terminología ESD común
3. Seleccione un sistema de puesta a tierra
Elimine las diferencias de potencial en su área protegida contra la ESD conectando los elementos de control ESD y personal a tierra o a un sistema de conexión equipotencial.
4. Determinar un método de puesta a tierra del personal
El personal de la zona EPA debe estar conectado a tierra o equipotencialmente de acuerdo con los requisitos al manipular dispositivos sensibles a la electrostática. Como parte del plan de control ESD, la empresa debe determinar un método de puesta a tierra del personal.
5. Establezca e identifique su área protegida frente a la ESD
La empresa debe definir todos los departamentos que serán zonas EPA. Puede ser un edificio, sala o incluso una mesa de trabajo. Los límites de la zona EPA y el control de acceso deben identificarse claramente mediante el uso de señalización adecuada en las estaciones de trabajo, marcas en el suelo y medidas de control de acceso.
El acceso al área protegida contra la ESD se tiene que limitar al personal que haya completado la capacitación adecuada en ESD. Las personas no capacitadas deberán ser escoltadas por personal capacitado mientras se encuentren en una zona EPA para evitar el riesgo de daños accidentales por ESD.
6. Seleccione los productos de control ESD para utilizar en su zona EPA
Para garantizar la máxima protección tiene que contar con productos de control ESD como:
- Mobiliario ESD: Mesas, sillas, armarios, estanterías, carros…etc.
- Material ESD: muñequeras, conexiones, tapetes, comprobadores…etc.
- Ropa ESD: Batas, polos, guantes, calzado…etc.
7. Desarrollar un plan de embalaje para la manipulación y almacenamiento de materiales
Los artículos sensibles a la electrostática sin embalaje ESD deben manipularse en un área donde la estática esté controlada. Cualquier dispositivo que se reciba en un embalaje ESD debe tratarse como un artículo susceptible.
La protección ESD se puede lograr colocando los componentes a la estática en bolsas ESD u otro material de embalaje.
En su empresa se tiene que definir qué tipo de material de embalaje protector contra ESD se requiere al mover los dispositivos susceptibles a las descargas electrostáticas: Dentro de una zona EPA, entre zonas EPA y entre áreas de trabajo.
8. Diseñar un plan de capacitación
La capacitación de ESD es una parte esencial de un programa de control ESD para garantizar que los operadores involucrados comprendan el equipo y los procedimientos que deben utilizar para cumplir con el plan estipulado.
Sin capacitación, el personal puede ser una fuente importante de riesgo de ESD para dispositivos sensibles a la electrostática. Si se capacita, el personal se convierte en la primera línea de defensa eficaz contra los daños por descargas electrostáticas.
Formación ESD para empresas
Impartimos desde hace más de 30 años cursos ESD para el empresas del sector donde ofrecemos una formación totalmente personalizada adaptada a las necesidades de cada empresa. Además, también llevamos a cabo otros servicios como consultoría ESD, auditoría ESD y plan de control ESD.
Curso ESD básico
Curso ESD avanzado
Consultoría ESD
Auditoría ESD
Auditoría de pavimentos
Estado de situación de una zona EPA
Infórmese ahora de nuestro curso ESD
¿Quiere más detalles sobre nuestra formación ESD a empleados? Actualmente disponemos de dos cursos: formación ESD básica y avanzada. Para conocer nuestro temario, horas y modalidad, puede contactarnos a través de las siguientes vías:
- Escribanos un email a sac@tch.es
- Llámenos al 956 20 11 12
- Envíenos un mensaje al formulario de contacto.
Leave A Comment