Muñequeras antiestáticas ESD tch

Una de las preocupaciones constantes en los entornos de producción electrónica es el daño electrostático. Garantizar la seguridad ESD es esencial y para ello se deben utilizar equipos y materiales disipativos y conductivos.

Las muñequeras ESD son uno de los materiales más útiles e indispensables con los que puede equiparse el personal y  además no requieren una gran inversión económica, por lo que el coste de dotar a los operarios con este equipo es mucho más rentable que reemplazar  aquellos artículos dañados por la ESD.

Las muñequeras con protección ESD son la primera línea de defensa contra la electricidad electrostática. Su función, al estar en estrecho contacto con la piel, es la de establecer una ruta de conexión a tierra y así disipar la electricidad estática generada por el usuario. Las muñequeras se fabrican con fibras conductoras plateadas para una conductividad máxima y una irritación mínima en la piel. Además, se fabrican de colores llamativos para que las personas las identifiquen rápidamente.

Muñequera ESD KS-00017 tch

Gracias a su banda ajustable, la muñequera se ajusta alrededor de la muñeca, en contacto total con la piel, y se le coloca un cable de conexión para conectarla a un punto común a tierra. Las muñequeras deben estar limpias y ceñidas pero cómodas, ya que si no es en estas condiciones se corre el riesgo de tener un contacto intermitente con el suelo. Igualmente, el exterior de la muñequera debe ser aislante para brindar seguridad al operario.

cable para muñequera esd

Una vez que se haya asegurado una muñequera ESD a la muñeca y conectado al punto de conexión a tierra o al equipo, podrá trabajar sin que se puedan producir descargas electrostáticas. Eso sí, hay que tener en cuenta que las muñequeras se tienen que usar estando sentado, y que se recomienda complementarlas con el uso de vestuario y calzado ESD.

Muñequeras ESD tch

¿Con qué frecuencia se debe reemplazar una muñequera ESD?

No existe una regla específica sobre la vida útil de una muñequera. Dependiendo de la empresa se establecen periodos de revisión y reemplazo anuales, semestrales o trimestrales. Lo ideal es seguir  las políticas de empresa y observar el uso general, el posible desgaste y la limpieza de su muñequera de forma individual.

Reemplazar la muñequera con relativa frecuencia puede ser lo adecuado para equipos en los que varios operarios comparten el uso de una muñequera.

¿En qué brazo se deben usar las muñequeras?

Esto es cuestión de preferencia personal. Si el punto de conexión a tierra se encuentra a la izquierda, lo más cómodo puede ser colocar la muñequera en la mano izquierda, y viceversa.

¿Por qué utilizar una muñequera ESD?

La protección ESD mejorará la seguridad, la eficiencia y la producción de su puesto de trabajo. Si bien las muñequeras ESD son un equipo muy efectivo, siempre es mejor respaldar las iniciativas de seguridad con la adición de tapetes ESD y otros suministros esenciales. Las inversiones a corto plazo en equipos ESD de alta calidad darán sus frutos a largo plazo.

En TCH somos especialistas en formación y suministro de material ESD. Puede echar un vistazo a nuestro catálogo ESD o a nuestro kit básico de protección ESD para más información.

Catálogo Muñequeras y cables ESD
Catalogo material ESD
KIT de protección ESD
Para más información no dude en contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.