A la hora de realizar inspecciones y controles de calidad en la industria, los microscopios son dispositivos indispensables. Los productos que salen de las líneas de producción deben ser cuidadosamente analizados con el fin de proporcionar la mayor calidad, y concretamente en la industria electrónica es de vital importancia que las PCB se verifiquen, asegurando su integridad. Hoy en día, existen procesos de automatización de la inspección como los microscopios digitales, pero en muchos pasos del proceso, se requiere aún la utilización de microscopios tradicionales en los que prima la visión del usuario.
Los motivos por los cuáles sigue siendo esencial la utilización de microscopios analógicos en la mayoría de procesos de inspección son simples: Son un método asequible y de confianza.
Los dos tipos de microscopios más utilizados y que ofrecen un amplio abanico de posibilidades gracias al nivel de aumentos requerido, son los siguientes:
- Microscopio de aumentos fijos: Sistema más utilizado en los procesos de rework. Son microscopios con objetivos, normalmente de 2 aumentos, que al ser combinados con oculares de 10x se obtiene un rango de aumento total de 20x. Otra posibilidad son los microscopios de aumentos fijos en los que al girar el objetivo se obtienen diferentes rangos de aumento: 10x y 20x, 10x y 30x o 20x y 40x.
- Microscopio estéreo zoom: Sistema de inspección más utilizado en los puestos de control de calidad o nivel avanzado en los que se precisan muchos aumentos. Estos equipos permiten trabajar entre 7,5x y 50x (normalmente) sin necesidad de cambiar el enfoque, permitiendo al operario cambiar el zoom de forma rápida.
A su vez, los microscopios analógicos pueden ser binoculares o trinoculares. A este último, se le puede añadir una cámara al tercer ocular y así poder visualizar la imagen a través de un monitor. Los microscopios también se pueden combinar con diferentes tipos de base, sistemas de iluminación, lentes auxiliares y oculares de mayor aumento, entre otros accesorios.
Leave A Comment