En la industria manufacturera, las empresas deben llevar a cabo diversas tareas para satisfacer las necesidades de sus clientes como: Fabricar los productos que solicitan, entregarlos a tiempo, de forma rápida y rentable, utilizando el menor número de recursos posible.
El método One Piece Flow o flujo de una pieza, permite llevar a cano un proceso de fabricación más efectivo y eficiente. En esta noticia explicaremos en qué consiste y qué ventajas aporta a un almacén logístico.
¿Qué es el método One Piece Flow?
Este método consigue optimizar el flujo de trabajo y producción de un área logística, ya que las estaciones de trabajo se organizan de modo que los productos puedan pasar de forma individual de operación en operación, en vez de ser el lote el que se desplace.
Ventajas del método One Piece Flow
Reducción del inventario: Solo producen lo que necesitan en un momento determinado, evitando la sobreproducción o los retrasos por fabricación y por consiguiente reducción de costes.
Se necesita menos espacio para transportar mercancía: Con menos inventario en línea en cada momento, se requieren menos espacio y mano de obra para trasladar los productos.
Se mejora el tiempo de entrega: En una estación de trabajo que utiliza el método de flujo de una pieza reducirá considerablemente el tiempo de entrega de los productos para que lleguen más rápido al cliente.
Proceso más seguro: Debido a un diseño optimizado y con menos desorden en el área logística. Con menos pasos, se disminuyen las lesiones.
Calidad mejorada: Si se detecta un problema en un sistema de flujo de una pieza, solo afecta al producto en ese paso. Si ocurriese en una línea de producción por lotes, afectaría al lote completo. En el método One Piece Flow se puede corregir el error rápidamente.
Descubra el método de flujo de una pieza
En el siguiente vídeo podrá ver como se empaqueta mercancía utilizando el sistema de producción por lotes frente al método de flujo de una pieza. Como se puede observar, el operario emplea menos tiempo en empaquetar mercancía usando el método One Piece Flow.
También debemos mencionar que aunque el método One Piece Flow reduce el tiempo de producción a la mitad, es posible que no funcione en todas las empresas ya que dependerá principalmente de los productos que ofrezca.
Una solución óptima podría ser la combinación de flujo de una pieza y producción por lotes, donde se producen lotes pequeños en un formato continuo. Para ello, se deben analizar los procesos para determinar las mejores formas de optimizarlos.
Mobiliario idóneo para un almacén logístico
En tch.es disponemos de un mobiliario diseñado para logística que le ayudará a reducir el tiempo empleado en las tareas como empaquetado o desplazamiento de paquetes. Le recomendamos que acceda al catálogo de cada familia de productos para informarse de los modelos que ofrecemos, así como, configuraciones que podemos llevar a cabo.
Mesas de trabajo para packing
Una de las ventajas más relevantes de los bancos de trabajo que ofrecemos es que son totalmente configurables. Podrá añadirle los accesorios y tamaño que se ajuste más a sus necesidades. Le recomendamos que pruebe la herramienta de configuración 3D ya que en pocos pasos podrá configurar una mesa de trabajo para picking y solicitar una cotización.
Sistemas de almacenaje
Los sistemas de almacenaje también le permitirán ahorrar tiempo y costes, destacamos un modelo en nuestro catálogo, el sistema de almacenaje FiFo. Dispone de los artículos del almacén cerca de la estación de producción y asegura que las piezas necesarias estén a mano, se reducen errores y con ello, el persona se concentrará más en el trabajo actual.
Leave A Comment