Podemos definir ergonomía como la ciencia enfocada a las necesidades del ser humano en el ambiente de trabajo. Tiene su contexto etimológico griego, donde “egos” significa trabajo y “nomos” leyes.

El desarrollo de nuevas técnicas de trabajo, innovaciones del diseño de equipos, máquinas y el aumento de la calidad, tienen como objetivo el crecimiento competitivo de las empresas. Por ello las empresas prestan, cada vez más, atención continua de las condiciones del espacio de trabajo para su capital humano.

 

En un estudio ergonómico es básico identificar las causas potenciales de riesgo en la estación de trabajo, observando las posturas, movimientos repetitivos y entorno para disminuir el riesgo en el personal.

A nivel más específico es deseable disminuir movimientos inefectivos durante el desarrollo de las tareas mediante la identificación de actividades innecesarias con la finalidad de optimizar el tiempo y minimizar las lesiones corporales.

También la reducir la fatiga durante la jornada laboral, prestando mucha atención a los factores de riesgo a causa del medio ambiente con el objetivo de aumentar la capacidad productiva.

Y sin olvidar incrementar la seguridad y el confort en la relación “operario-puesto de trabajo” que contribuyan a la satisfacción y comodidad del operario.

 

Recomendaciones en el diseño de un puesto de trabajo:

Principios antropométricos y biomecánicos:

respecto a los principios antropométricos y biomecánicos del diseño ergonómico de los puestos de trabajo, destacamos los siguientes:

Principios relacionados con el espacio de trabajo:

el espacio de trabajo humano puede abarcar muchas situaciones físicas diferentes. A continuación establecemos los siguientes principios generales relacionados con el espacio de trabajo:

En el sector logístico y en las áreas de almacén existen diversas tareas donde es necesario la utilización de mesas de trabajo tales como; recepción de mercancías, eliminación de embalaje, etiquetado, pesaje, clasificación, etc.

Tradicionalmente las mesas de trabajo de almacén han sido configuradas como simples planos de trabajo soportados por 4 patas de acero, quedando en un segundo plano las necesidades de organización e integración de la persona.

El creciente interés por la mejora de las condiciones de trabajo en las empresas, la ergonomía, la organización 5S y otras técnicas y disciplinas han puesto de manifiesto la necesidad de adaptar los puestos de trabajo de almacén y logística a los tiempos actuales.

Nuestro programa de productos y soluciones TRESTON ofrece soluciones a medida con elementos estándares que incluyen: