Si se va a realizar la limpieza de conectores de fibra óptica, es primordial seleccionar los productos adecuados para ello. Aunque se cree que el alcohol isopropílico (IPA) se puede emplear para limpiar fibra óptica, esto es erróneo ya que causa problemas y daños tanto a corto como a largo plazo.
¿Y la limpieza en seco? ¿Es recomendable? Según profesionales del sector, no lo es. Secar el extremo de una fibra generará una carga estática muy difícil de disipar. Tanto IPC como iNEMI están de acuerdo en que la limpieza húmeda permitirá que el conector se limpie en profundidad sin daños.
Efectos tras llevar a cabo una limpieza en seco
La limpieza con un paño seco genera una carga estática triboeléctrica en el extremo del conector. Los extremos de la fibra óptica actúan como un imán y atraen partículas en el aire al centro del núcleo de la fibra. Estas partículas vuelven a contaminar el extremo afectando al rendimiento de la red. Esto ocurre muy rápido, en tan solo 60 segundos.
Los problemas causados por carga estática se agravarán en condiciones secas con baja humedad. La limpieza con un producto formulado para fibra óptica permite disipar la estática y con ello, las partículas no serán atraídas hacia el extremo.
Cara final contaminada con partículas como polvo o arena.
Limpieza húmeda de fibra óptica
Para eliminar o evitar descargas electrostáticas es necesario utilizar limpiadores para conectores de fibra óptica. En TCH podrá encontrar una amplia variedad de productos diseñados para la limpieza de fibra óptica. Disponemos de limpiadores, toallitas, bastoncillos…etc. Si le interesan estos productos le recomendamos que visite nuestro catálogo.
Leave A Comment