catálogo de limpieza

El mantenimiento del equipamiento de producción electrónica como son las máquinas de serigrafía y los hornos de refusión, es fundamental para conseguir óptimos resultados. Un funcionamiento impreciso por falta de mantenimiento puede arruinar el mejor perfil de un horno.

En el mercado de los solventes existen productos químicos específicos para cada aplicación y cuyo proceso de aplicación, en la mayoría de las veces, se realizan  en frío.

Especial atención para el departamento de mantenimiento es la limpieza en las máquinas de serigrafía:

  • Limpieza húmeda: normalmente la pantalla de serigrafía se limpia en automático por medio de las bobinas de papel que se “mojan” con productos tales como el zestron o bioact.

Realmente lo que ocurre aquí es una inadecuada elección del papel de la bobina que si no esta húmeda no limpia lo suficiente los restos de pasta de estaño.

Lo ideal es la limpieza en seco ya que eliminamos tiempo de procesos y costes.

Existen bobinas de papel para la limpieza en automático de las pantallas de serigrafía que en su composición no aglutina las fibras con adhesivos y cuyos largos filamentos se enlazan entre sí formando una excelente barrera que atrapa los residuos.

bobinas para limpieza en atomático de máquinas de serigrafía
  • Limpieza de las pantallas de serigrafía: Lo ideal es tener una lavadora en la que introducir la pantalla y en la que por medio de sus diferentes procesos garantizamos la eliminación de los restos de pasta de estaño  en los orificios.

No todos los usuarios pueden permitirse el adquirir estas lavadoras por lo que lo más corriente es la limpieza manual de las pantallas o periódicamente o cada cambio de pantalla.

Los productos utilizados normalmente coinciden con los que usamos en la limpieza húmeda automática.

catálogo de quimicos

 

Microcare dispone del BGA Stencil Cleaner un producto con un potente poder de limpieza basado en una cadena larga de alcoholes con base acuosa pensado para la limpieza de restos de estaños y adhesivos no curados sobre las pantallas de serigrafía.

Otro equipamiento de producción electrónica de mantenimiento periódico y requerido son los hornos de refusión y máquinas de ola, donde la condensación de restos de flux es el principal elemento de contaminación.

Para esta limpieza normalmente se utiliza el alcohol isopropilico lo que requiere su uso en la máquina en frío.

En el mercado existen solventes específicos para esta aplicación donde el producto se dispensa en caliente (aproximadamente a 50 ºC). Cuando el operario procede a la limpieza mecánica el solvente ha actuado sobre los restos a desprender y éstos se eliminan fácilmente.

catálogo de quimicos

MicroCare dispone de este producto con denominación Reflow Oven Cleaner donde sus propiedades desincrustantes y no inflamable hacen que sea ideal para procesos de mantenimiento preventivo.

Correas o cadenas de conveyors son otros elementos mecánicos que requieren de mantenimiento y en los que también debemos de huir del “vale para todo” del alcohol isopropilico.

La mayoría de las veces los solventes por sí solos no son suficientes para limpiar y se requieren combinarlos con medios mecánicos como paños, cepillos y demás útiles en los cuales la principal atención que debemos cumplir es que no desprendan residuos y que por su uso no se genere un daño como ralladuras o marcas.

Las cubetas de limpieza por ultrasonido  son equipos recurrentes para su uso en:

  • Piezas mecánicas para desengrasarlas.
  • Boquillas de las Pink & Place.
  • Puntas de prueba en cama de pinchos.

La crepitación o “burbujeo” que genera el ultrasonidos combinado con la posibilidad de temperatura hacen de la cubeta de ultrasonidos una buena herramienta para la limpieza de piezas.

Debemos tener en cuenta que solvente vamos a elegir para su uso en estas cubetas ya que si utilizamos temperatura la generación de gases pueden ser altamente peligrosos.