La fibra óptica es un filamento generalmente de óxido de silicio y germanio rodeado de una capa de similar material, pero con un índice de refracción menor.

 Cuando la luz procedente de un láser o led inciden en el interior de la fibra óptica, ésta se va reflejando contra las paredes en ángulos muy abiertos de tal forma que se pueden guiar las señales luminosas sin perdidas por largas distancias.

La fibra óptica  ha presentado una evolución  en el mundo de las  telecomunicaciones ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional de cobre. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

En los trabajos de instalación, mantenimiento y reparación de tendidos de fibra óptica que no se emplean herramientas y métodos de limpieza adecuados la contaminación de la fibra origina un mal funcionamiento o la reducción de las prestaciones de las redes.

Más del 85 % de los fallos en las redes de fibras óptica que han sido retrabajadas están producidas por contaminación de los conectores.

Como en muchas otras aplicaciones, cuando en  el proceso de limpieza se requería que fuese húmedo el producto que inicialmente se utilizaba era el alcohol isopropilico. Actualmente existen solventes específicos para esta aplicación que garantizan la eliminación de cualquier tipo de contaminación que interfiere en la transmisión de datos a alta velocidad a través de fibra óptica.

La limpieza húmeda-seca es la combinación ideal y requerida en la fibra óptica donde bastoncillos o paños estarán libres foam y pegamentos donde no se deshilacharan en pelusas o partículas y se podrán combinar con el productos químico limpiador.

Normalmente el conjunto de limpiadores de fibra óptica incluye:

Kit línea Sticklers

 

– El producto químico limpiador.            

– Los bastoncillos de limpieza para conectores.

– Paños y paños impregnados.