Punta de soldadura ersadur ersa información técnica

Es usual que cuando se elige un equipo de soldadura manual se atiendan cuestiones como el precio inicial de equipo y sus características técnicas y que en el coste inicial de inversión quede relegado a un segundo término el coste de sus consumibles.  La construcción de las puntas y el mantenimiento preventivo de las mismas es una cuestión fundamental a la hora de valorar el rendimiento de un equipo.

La punta de un soldador está fabricada de un cuerpo de cobre con un recubrimiento de hierro y níquel entre 100 a 600 micras de espesor más un baño de estaño.

Este proceso de deposición es muy complejo y se realiza mediante baños electrolíticos muy controlados.

La normativa RoHS de utilización de estaño sin plomo obligó a los fabricantes de puntas a elevar la cantidad de deposición de hierro/níquel para hacer más durables sus puntas y poder trabajar así con temperaturas mayores en el soldador.

Aparecen así en el mercado de fabricantes de equipos de soldadura manual con mayor potencia en vatios, como nuestra representada ERSA, capaces de trabajar con estaños de mayor punto de fusión y capaces de calentar y mantener puntas que a priori costaba más calentar al tener más hierro/níquel.

Los equipos de soldadura manual i-CON Nano y i-CON Pico proporcionan tecnología de soldadura profesional a un precio muy económico. Estos equipos ofrecen las prestaciones adecuadas para soldadura de masa en componentes THT y SMD.

Cuentan con una carcasa resistente y a prueba de golpes, además de contar con protección ESD en el modelo i-CON NANO. Ambas estaciones de soldadura incluyen el potente soldador ultraligero i-Tool 80W con elemento calefactor de alto rendimiento reforzado. Se puede conectar al sistema a través de un cable resistente al calor y tiene el

Incluyen pantalla LCD de fácil lectura y otras funciones avanzadas de reposo y apagado para ahorro de energía y conservación de las puntas de soldadura en modo standby. Todo esto es muy fácil de configurar gracias a la tarjeta micro SD y su software disponible para PC.

El portaherramientas de silicona (con protección ESD en la i-CON NANO) tiene soporte cerámico resistente al calor, lo que mantiene la herramienta de soldadura de forma segura y tiene espacio para la esponja seca. Además, puede sostener hasta cuatro puntas de soldadura.

Si busca un equipo de soldadura que se adapte a cualquier puesto de trabajo, estas estaciones solo ocupan 8 x 4,5 cm.

Está disponible toda la gama de puntas de soldadura ERSADUR serie 102.

i-CON Pico estación de soldadura manual ersa
I-CON PICO
i-CON Nano estación de soldadura esd ersa
I-CON NANO

Puede adquirir estos equipos de soldadura manual en nuestra tienda online: 

En definitiva, para alargar la vida de las puntas de soldadura debemos: 

  • Trabajar a la temperatura más baja posible siempre que estemos dentro de la ventana de proceso permitida y dejar estañadas las puntas cuando el soldador no se utilice.
  • Otro aspecto importante para mantener adecuadamente la herramienta y su punta es que el equipo disponga de un stand by o temperatura de reposo; lo que significa que cuando la herramienta no esté trabajando el microprocesador del equipo, el sensor o cualquier otro dispositivo “duerma” la herramienta en una temperatura muy baja e incluso la desactive.
  • Tener herramientas potentes que sean capaces de alcanzar la temperatura prefijada en el equipo de manera “ultra rápida” también es un requerimiento del mercado pero esto puede ser un arma de doble filo ya que en ese tipo de soldadores de no tener la posibilidad de ajustar la potencia podemos alcanzar un over shotting o sobrecalentamiento a la hora de realizar las primeras soldaduras.
  • Hay fabricantes de soldadores que promueven el uso de cartuchos en los que la punta y la resistencia conforman un mismo cuerpo. La principal desventaja de estos cartuchos son el coste ya que cuando la deposición de hierro/níquel se ha perdido se debe sustituir el cartucho completo y el mayor coste de éste lo tenemos en la resistencia que aún esta en condiciones de uso.
  • Otro elemento a tener en cuenta para un correcto mantenimiento de  la punta es la esponja que por medio de un leve choque térmico desprenderemos los restos de estaño superficial para proceder a estañar la punta y soldar.  La esponja debe estar húmeda; ni seca como piedra pómez ni mojada como una piscina.
  • Con la inclusión del estaño sin plomo se han vuelto a colocar en los soportes las esponjas u obillos de aluminio (tipo nanas) en los que debemos extremar la precaución por salpicaduras y posibles ralladuras superficiales de la punta.
  • Por último otro elemento recurrente para la limpieza de la punta es la parafina o «tip tinner-reactivator»; elemento que por su poder de corrosión elimina no sólo los restos de deposición o suciedad sobre la punta sino el propio metal base.
Catálogo de puntas
Catálogo de soldadura
Para más información no dude en contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.