Estacion ERSA VARIO 4

La estación de soldadura para retrabajo, o como comúnmente se llama reparación, debe cumplir una serie de requisitos que den al operario una completa solución para la soldadura y desoldadura de componentes tanto de taladro pasante como de SMD.

Las principales herramientas usadas en el entorno de la reparación son:

Soldador i-Tool
Desoldador x-Tool Vario
Lápiz de aire caliente
Pinza desoldadora

 

 

 

 

 

La tendencia actual del mercado marca para el soldador dos pautas principales que son la potencia y la ergonomía. Se pretende tener un soldador de aproximadamente 150 W y que sea pequeño, de poco peso y fácil de manejar.

La completa gama de puntas facilitan al operario el proceso de soldadura de cualquier tipo de componente SMD; debemos pues elegir la punta adecuada a cada tipo de aplicación.

 

 

 

 

 

 

En cuanto al desoldador la combinación de la potencia de succión y la capacidad térmica determinan las prestaciones de esta herramienta que nos da soluciones de desoldadura de componentes de taladro pasante o convencionales.

 

 

 

 

El lápiz de aire caliente es una herramienta que podría dar una solución de desoldadura para componente de tamaño considerable y que por su disipación térmica no podemos trabajar con las pinzas.

La herramienta debe tener una potencia a partir de los 200W y con caudal regulable hasta 20 litros/minuto.

Se debe tener en cuenta que la combinación de caudal y temperatura son los dos factores que el operario deberá manejar en esta herramienta así como el movimiento de la tobera alrededor del componente.

[box type=»warning»] El exceso de caudal/temperatura puede afectar a los componentes adyacentes así que el operario deberá extremar su uso[/box]

 

La cuarta herramienta, que ha experimentando un cambio en su diseño, es la pinza de desoldadura que se hace ahora más ergonómica y precisa. La reducción en el tamaño de los componentes electrónicos con empaquetados hasta 0201 combinados con tarjetas de gran disipación térmica requieren herramientas con una potencia que no debería ser menor a 40W x 2.

Esta herramienta se emplea para la desoldadura de componentes SMD de dos y cuatro lados empleando el contacto directo en las uniones para facilitar una correcta aplicación de calor.

[box type=»info»] La elección de las puntas es fundamental para realizar un trabajo preciso y sin riesgos para el circuito o pistas.[/box]

Estas cuatro herramientas deberemos poder combinarlas en un equipo autónomo capaz de soportarlas en potencia y caudal y donde la desconexión automática de la herramienta sin uso garantice la vida de la misma y sus puntas.

Los cables de conexión de la herramienta al equipo que actualmente se utilizan están realizados de materiales muy flexibles y de poco peso que ofrecen al operario una mayor confortabilidad de uso.

También es frecuente encontrar equipos de reparación en los cuales los microprocesadores de los mismos nos permiten configurar el equipo a nuestras necesidades de trabajo. Así podemos controlar parámetros como:

       Tiempos de reposo.

       Potencia de la herramienta.

       Auto apagado.

       Ventana de proceso.

       Calibración offset de la punta.

 Intentamos que el equipo de rework sea lo más compacto posible para que ocupe el menor espacio en el puesto de trabajo y que se puedan disponer las herramientas de tal forma que el operario tenga fácil acceso a ellas y pueda utilizarlas cómodamente.

Las características de determinados circuitos electrónicos  en  sectores como el militar o aeronáutico hacen de ellos que los procesos  de retrabajo (soldadura/desoldadura)  sean realmente complicados. Las capas de disipación o masa complican los procesos a los operarios hasta tal punto que se requieran ayudas a la soldadura tales como mantas de precalentamiento.

Con el uso de la manta de precalentamiento se consigue una temperatura uniforme en el circuito a retrabajar (alrededor de los 100ºC) de tal forma que el operario puede trabajar confortablemente y con seguridad en procesos desoldadura, limpieza de pistas o agujeros pasantes y soldadura de componentes.

Disponer de un buen equipo de soldadura es importante pero lo que garantiza una reparación fiable es la habilidad y formación del operario. Trabajar en soldadura y desoldadura de componentes SMD al igual que la restauración de la PCB implica una imprescindible formación del operario en cuanto a proceso y criterio de aceptabilidad de la soldadura.

Presentamos los últimos equipos VARIO 2 y VARIO 4 de ERSA que cumplen con todas las especificaciones anteriormente expuestas por lo que se pueden considerar La estación de reparación global por excelencia.