En la mayoría de los procesos productivos el control de las cargas producidas por la electricidad estática sobre los materiales es un asunto requerido para evitar rechazos o problemas de rendimiento.
Deberemos tener la posibilidad de medir dichas cargas para poder eliminarlas y controlar los procesos.
Si tenemos un material aislante cargado y necesitásemos equilibrar su potencial podríamos someterlo a un flujo de aire ionizado que estuviera balanceado y así conseguiríamos equilibrio o balance iónico en dicho material.
Este es el principio básico de la utilización de los ionizadores, el poder balancear un cuerpo durante el tiempo de exposición por medio de un flujo de aire que contenga igual cantidad de iones positivos que negativos.
Normalmente un juego de electrodos de alto voltaje generan al aire, que por ellos circula, esos iones positivos y negativos y el conseguir el balance es lo complicado. Para ello deberemos emplear ionizadores que puedan mantener esos iones balanceados incluso después de equilibrar un cuerpo.
Garantizar que el ionizador que estemos empleando está realizando la función para el cual ha sido requerido es el “talón de Aquiles” de dichos dispositivos y por tal motivo un plan de auditorias periódicas o incluso en uso es fundamental para garantizar el buen funcionamiento.
En el mercado disponemos de distintas presentaciones o formatos de ionizadores entre los que se encuentran:
Se debe tener en cuenta la distancia de trabajo óptima del ionizador y su correcta colocación con respecto al objeto a ionizar así como su relación con el operario.
En la norma UNE 61340-5-1 y su guía de aplicación UNE 61340-5-2 se habla sobre la protección de componentes electrónicos frente al fenómeno electrostático y en ella se define a la figura del coordinador ESD como la persona que debe velar por el cumplimiento de dicha norma.
La garantía de funcionamiento de la EPA viene dado por el plan de seguimiento y/o auditorias y en el punto 9.7 se indica la necesidad de auditar mensualmente los sistemas de ionización. Para ello emplearemos equipos que van desde “charge plates” a equipos más económicos compuestos de un localizador de estática unido a una plancha de medición y un generador de cargas.
Actualmente los sistemas de ionización más completos incluyen en un mismo proceso medidores de cargas que se comunican con los generadores iónicos y garantizan el correcto funcionamiento del sistema avisando incluso del estado de funcionamiento.
Leave A Comment