Los guantes ESD desempeñan un papel muy importante en las descargas electrostáticas. En esta noticia le daremos más información sobre los modelos que disponemos y porqué son necesarios en una zona EPA o laboratorio.
¿Qué son los guantes ESD?
Como hemos mencionado en anteriores ocasiones, ESD es un acrónimo de Descarga Electrostática. Es una descarga de electricidad estática potencialmente dañina para componentes o productos en su área de fabricación si entran en contacto directo.
Siempre que el operario esté conectado a tierra adecuadamente, los guantes ESD se crean para disipar las descargas electrostáticas y proteger a los materiales sensibles. Cumplen con los estándares internacionales establecidos en IEC-61340-5-1.
¿Por qué se deben utilizar en una zona EPA?
Protegen los dispositivos electrónicos frente a los daños por ESD
El objetivo principal de los guantes ESD es minimizar la descarga estática y evitar daños a los componentes electrónicos. Cuando la electricidad estática no se disipa de forma segura, puede afectar al funcionamiento del material que se vaya a manipular. Sus efectos pueden variar desde un efecto latente hasta un daño permanente.
Los defectos latentes en un dispositivo ocurren cuando un evento de ESD hace que el componente se degrade, acortando su vida útil. Por otro lado, la exposición a ESD también puede causar daños fatales a un componentes debido a un voltaje de ruptura, lo que lleva a una falla inmediata del producto.
Este tipo de daño suele detectarse durante el proceso de prueba y antes de que el producto se envíe. Mientras tanto, el daño latente suele ser más difícil de detectar. Los productos con defectos latentes podrían llegar a los clientes, pudiendo ocurrir una falla en el sistema mientras están en uso.
El uso de guantes ESD puede mantener los dispositivos sensibles a la estática a salvo de daños debidos a descargas electrostáticas.
Ayudan a mantener la destreza de los usuarios mientras trabajan
En entornos donde los guantes ESD son un pilar, como en el ensamblaje de productos electrónicos, laboratorios y salas limpias donde los trabajadores manipulan componentes sensibles, proteger a los operarios y sus manos es vital. Pero también es esencial que los operarios puedan utilizar sus manos de manera eficiente para mantener la productividad en el lugar de trabajo. Esto solo funciona si el equipo de protección que utilizan es lo suficientemente cómodo y se ajusta perfectamente.
Los guantes más recomendables son los de nylon ESD para garantizar la seguridad ESD de los operarios. Deben permitir el montaje y manejo eficiente de los componentes electrónicos, especialmente cuando los operarios trabajan con componentes pequeños y sensibles.
Deben proporcionar una flexibilidad, sensibilidad y agarre óptimos en las puntas de los dedos
Hay que tener en cuenta la durabilidad de los guantes.
Que ofrezcan protección contra cortes y abrasiones.
Deben ser transpirables para poder utilizarlos todo el día si fuera necesario.
Son útiles para diversas aplicaciones
En el mercado encontrará diferentes tipos de guantes disponibles. Para adaptarse a diversos entornos de producción, los guantes ESD se fabrican de diversos materiales y tamaños. Generalmente, se utilizan para manipular y transportar equipos sensibles a la estática. Los materiales más populares para los guantes ESD son el látex, el vinilo, de nitrilo y de tela.
- Los guantes de látex son asequibles y protegen los antebrazos y muñecas del operario. Son una opción idónea para trabajar en cableado e instalaciones o mantenimiento de equipos eléctricos. Sin embargo, las personas alérgicas al látex necesitan otra opción. Una alternativa es el vinilo.
- Los guantes de vinilo suelen tener los puños enrollados y son ideales para ensamblar dispositivos electrónicos y otras configuraciones de sala limpia.
- Los guantes de nitrilo son muy duraderos y resistentes a pinchazos y productos químicos. Se emplean en entornos de salas limpias, laboratorios, limpieza industrial y mantenimiento eléctrico.
- Los guantes de poliéster son lavables, siendo la opción más rentable. Se pueden utilizar en entornos de biotecnología y electrónica.
- Los guantes de nylon son idóneos para áreas protegidas frente a ESD. Disponemos de guantes con dedos y palmas reforzadas.
Compre los guantes ESD en nuestra tienda online
En TCHSHOP tenemos disponibles varios modelos idóneos para uso en zona EPA y laboratorios. Actualmente tenemos stock en nuestro almacén por lo que si realiza la compra, recibirá el pedido en un plazo de entrega de 24 a 48h (días laborables). Todos los modelos están disponibles de una talla S a una XL.
Guantes ESD poliéster
Fabricados en poliéster. 100% ESD con hilo disipativo cada 5 mm.
Catálogo prendas ESD
¿Está interesado en saber más sobre la vestimenta que se debe llevar en una zona EPA? A continuación podrá acceder a nuestro catálogo sobre las prendas de ropa ESD donde disponemos de una amplia variedad de artículos como: batas, polos, camisetas, zapatos, ropa para sala limpia…etc. Si tiene alguna consulta o quiere más información puede contactarnos a través de:
- Teléfono: 956 20 11 12
- Formulario de contacto
- Email: sac@tch.es
Leave A Comment