Las devoluciones siempre han sido un proceso que se ha gestionado de forma independiente en logística. Eran una excepción y por lo tanto no se tenía en cuenta la importancia que tienen dentro del proceso logístico y los beneficios que una buena gestión de las mismas pueden reportar a su empresa.
Actualmente, gracias al paradigma de la logística 4.0 y la necesidad de una logística específica para e-commerce, las devoluciones han comenzado a formar parte del proceso de suministro de todo almacén de venta online.
Es por tanto que integrar las devoluciones de la tienda online como una operación esencial de la cadena de suministro es clave para que sea productiva y eficiente.
Algunas de los aspectos a tener en cuenta para conseguirlo son:
1. La coordinación entre los distintos eslabones de la cadena de suministro.
Cómo hablamos en nuestro artículo anterior sobre la gestión de una tienda online en la logística 4.0, la omnicanalidad permite la interacción entre los diferentes canales utilizando una misma estrategia. De esta forma, podremos llegar al consumidor indicado en el momento oportuno.
2. Adaptar el almacén logístico a la tarea a realizar
El primer paso para hacer de las devoluciones un paso más del proceso logístico es habilitar una zona específica para ello. Este proceso es mucho más sencillo si disponemos en primer lugar de un mobiliario que permita una amplia adaptabilidad a una serie de necesidades cambiantes.
El mobiliario logístico de Treston está especialmente indicado para cubrir todas las actividades que se realizan en un almacén de logística: Bancos de empaquetado, carros de packing y transporte, sistemas de almacenaje o soportes para rollos entre muchos otros pueden hacer de un almacén un entorno funcional y versátil.
El modelo de mesa de embalaje TPB es perfecto para incorporar al área de devoluciones. Tiene un diseño basado en la filosofía LEAN que permite al operario disponer de los materiales necesarios al alcance de su mano. También cuenta con una ergonomía adecuada gracias a su ajuste de altura de 650 – 900 mm, lo que hace posible trabajar tanto de pie como sentado. Todos estos aspectos aumentan la eficiencia, seguridad y comodidad del trabajador.
La mesa está disponible en 2 anchos diferentes: TPB915: 1500 y TPB918: 1800 mm. y tiene una capacidad de carga máxima de 300 kg. Gracias a su amplia gama de más de 50 accesorios puede adaptarlo completamente a sus necesidades, pero también es posible adquirir la versión estándar que incluye los accesorios básicos para optimizar su puesto de trabajo en nuestra tienda online.
El carro TRTA es el carro perfecto para el transporte de paquetes. Es fácil de maniobrar y resistente, por lo que también se puede utilizar como sistema de almacenamiento si es preciso. Su estructura de acero y sus baldas ajustables en altura lo convierten en la solución más versátil para su almacén. Completamente customizable según la necesidad de uso, ofrece una combinación ergonomía-diseño óptima.
Por otro lado, a la hora de transportar cajas de cartón, el Carton Trolley es la opción más adecuada. El carro alto, con capacidad de carga de 160 kg. permite almacenar una gran cantidad de cajas de cualquier tamaño y el carro bajo lleva asa para facilitar el manejo y puede sostener hasta 60 kg de peso. Los carros de suelo se pueden obtener en varios anchos diferentes, ya que se forman a partir de las baldas SPM y son ideales para colocar debajo de la mesa, ganando espacio de trabajo.
Por otro lado, todo almacén necesita un sistema de estanterías y armarios. Los sistemas de estanterías modulares de treston permiten una total configuración, combinando estanterías con armarios de puertas opacas o trasnparentes de plexiglás y con los accesorios idóneos para satisfacer las necesidades logísticas de su empresa.
Además, también se pueden utilizar de forma individual ya que las combinaciones son infinitas. Incluye una amplia variedad de accesorios y son fáciles de transporte con carretillas elevadoras.
3. Establecer protocolos en el control de calidad
Es necesario revisar aquellos artículos devueltos para evitar el gasto de recursos al máximo. Si se deja este paso a la improvisación, es posible que luego se produzcan fallos en cadena. Es por ello que se debe tener en cuenta el control de calidad en el proceso de recepción de mercancías.
4. Reetiquetar adecuadamente las mercancías.
Ya no solo para situar los productos devueltos de nuevo en el inventario, si no para evitar gasto de recursos innecesarios. Las soluciones de packing de TRESTON incorporan varios artículos que pueden hacer el proceso de etiquetado una labor más rápida y eficiente.
5. Mantener una base de datos actualizada
Así siempre controlamos lo que entra y sale de nuestro inventario y optimizamos nuestro almacén al máximo. Vale la pena invertir en un software capaz de de monitorizar un producto durante todo el proceso de venta, incluyendo su devolución en el caso de que se produzca.
En nuestro catálogo encontrará soluciones sencillas y económicas para su almacén de venta online. Le ayudaremos a diseñar una solución integral para su área logística.
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