Incluso las redes de fibra óptica más modernas y robustas pueden sufrir daños debido a una pequeña mota de polvo. La electricidad estática atrae polvo que puede dañar los extremos de la fibra óptica y generar los siguientes problemas:
- Pérdida de señal (también llamada pérdida de inserción) al obstruir la ruta de la señal, bloqueando la luz transmitida a lo largo de la fibra.
- Crear espacios entre los extremos de los conectores causando una reflexión de retorno al ser la señal reflejada de vuelta a la fuente original.
- Las partículas de polvo cargadas triboeléctricamente pueden rayar y picar los extremos de los conectores degradando el rendimiento de la red.
- El polvo migra. Es decir, que un extremo de la fibra óptica contaminado puede generar una contaminación cruzada con otro extremo de fibra óptica si ambos no se limpian antes de emparejarlos.
¿Cómo llega el polvo a los conectores?
La causa más común es realizar una limpieza en seco. Frotar en seco genera una carga estática capaz de permanecer en el extremo del conector por un tiempo prolongado. Además, la electricidad estática puede mover el polvo de las zonas exteriores a la zona de contacto o núcleo.
Otro motivo es que algunos técnicos utilizan IPA (alcohol isopropílico) para limpiar la fibra óptica. El alcohol isopropílico es de secado lento por lo que suele dejar residuos. Es más aconsejable utilizar productos de limpieza específicos para fibra óptica.
En este vídeo podemos ver algunos de los productos indicados para la limpieza de conectores y empalmes que ayudarán a controlar la estática y proteger su red de fibra óptica. A continuación puede ver estos productos y los beneficios de incluirlos en el proceso de limpieza:
El limpiador de fibra óptica MCC-POC03M es un líquido no inflamable especialmente diseñado para limpiar empalmes y conectores de fibra óptica, lentes de plástico y vidrio, férulas de composite y cerámica.
- Disipa la carga electrostática.
- Elimina el polvo, suciedad, huellas dactilares y humedad.
- Fórmula de ultra pureza y secado rápido sin residuos.
- No es peligroso durante el transporte y almacenamiento.
Toallitas sin pelusa MCC-WCS640
Las toallitas CleanWipes 640 limpiezas son una herramienta esencial para la limpieza de conectores. Fabricadas con tela de grado óptico, estas toallitas son tan absorbentes que pueden eliminar la contaminación de la superficie del extremo sin generar pelusa. Lo apropiado es utilizarlo junto al líquido limpiador para eliminar la estática durante la limpieza. Para evitar que se vuelvan a posar partículas de polvo se debe utilizar una única toallita por extremo o bien toallitas reutilizables.
Los bastoncillos de limpieza de fibra óptica son perfectos para limpiar todo tipo, tamaño y configuración de conector de fibra óptica. Son capaces de limpiar toda la cara final y ofrecen una limpieza «wet & dry» cuando se usa con el líquido limpiador de fibra óptica.
- Puntas de limpieza de alta pureza: sin tela, espuma, pegamentos ni partículas.
- Moldeado con precisión al tamaño y forma exactos, para una mejor limpieza.
- Empaquetado en bolsas con cierre zip de alta pureza.
- Codificado por colores para una fácil selección.
Disponemos de otros muchos productos de limpieza de fibra óptica. Si desea varios productos le recomendamos nuestros kits de limpieza de fibra óptica especialmente diseñados para ayudar a los técnicos industriales a limpiar redes de fibra óptica de manera rápida, fiable y económica.
Los kits incluyen una bolsa de transporte muy resistente y con bolsillos adicionales para el almacenar las herramientas de forma segura. Hay varios kits para elegir según sus necesidades de limpieza.
Leave A Comment