Las placas de circuito impreso cuentan cada vez más con componentes electrónicos más pequeños y complejos. Los fabricantes introducen microcomponentes como CSP, micro BGA y paquetes QFN en espacios más reducidos de las PCBA.
A medida que los PCBA continúan reduciéndose de tamaño y creciendo en densidad, limpiarlos resulta más difícil. Los PCBA sucios son vulnerables a fugas parásitas dañinas, migración electroquímica, cortocircuitos y crecimiento de dendritas.
En esta noticia le proporcionaremos más información sobre los productos que debe utilizar para limpiar su PCB en función de la contaminación que presente.
¿Qué tipos de contaminación pueden aparecer en una PCB?
Dependiendo de cómo se fabriquen, almacenen o envíen las PCB, pueden quedar expuestos a pasta de soldadura sin curar, aceites para huellas dactilares, tintas de marcado, pegamentos y recubrimientos conformes, así como a otros iónicos (Un residuo con propiedades conductoras), compuestos orgánicos y partículas que deben eliminarse, para permitir que las PCB funcionen sin problemas.
Contaminantes orgánicos
Los contaminantes orgánicos incluyen pastas y fundentes que suelen ser una mezcla de disolventes, resinas y aditivos reológicos. Las resinas son compuestos polares o resinas apolares altamente higroscópicas. Los contaminantes orgánicos también pueden incluir aceites y grasas no polares.
La contaminación orgánica se puede disolver y eliminar con líquidos de limpieza especiales. Un limpiador de concentración suave a media generalmente funciona mejor con contaminantes orgánicos.
Contaminantes inorgánicos
Los contaminantes inorgánicos suelen ser activadores de pasta de soldadura que incluyen ácidos, bases y halógenos. Generalmente proviene del residuo polar que dejan las pastas de soldadura sin plomo y sin limpieza.
Este tipo de contaminación inorgánica a veces aparece en la PCB como un residuo blanco que puede ser extremadamente difícil de eliminar. Los contaminantes inorgánicos generalmente requieren líquidos de limpieza más agresivos para eliminarlos. Como profesionales, recomendamos probar el limpiador antes de utilizarlo para garantizar que no daña los componentes de la placa de circuito impreso.
Agua como contaminante inorgánico
El agua es un subconjunto de la contaminación inorgánica ya que queda agua atrapada en las áreas más pequeñas de las PCB’s. Esta contaminación del agua se puede eliminar de los PCBA mediante el secado. Existen dos tipos: Secado por absorción y secado por desplazamiento.
Partículas como contaminante polar
Las partículas se encuentran comúnmente en las PCB’s. La contaminación por partículas es insoluble y no se puede disolver ni en agua ni en un líquido de limpieza. El tamaño de las partículas varía desde submicroscópico hasta los suficientemente grande para ser visto a simple vista.
Como regla general, cuanto más grandes son las partículas, más difícil es eliminarlas. Algunas de las más comunes que se encuentran en las placas de circuito impreso son el polvo, suciedad, fibras de tela y virutas de metal.
Las partículas se unen electrostáticamente a las superficies de PCB’s y requieren un líquido de limpieza polar electrostático para romper esa unión. Un limpiador denso que contenga moléculas ligeramente conductoras romperá la unión estática del contaminante y desplazará, o hará flotar las partículas fuera del sustrato de la PCB.
Ensayos de limpieza
Las pruebas de limpieza se realizan para corroborar que el limpiador funciona eficazmente sin dañar la PCB. La mejor práctica es comenzar primero con un limpiador suave y probar progresivamente con otros más fuertes hasta lograr el resultado el resultado de limpieza óptimo.
Se recomienda realizar pruebas en más de un área de la PCB para garantizar que sea segura para todos los materiales con los que el limpiador pueda entrar en contacto, ya sea directa o directamente.
Catálogo de productos químicos
Le adjuntamos el catálogo completo de productos de limpieza para la industria electrónica donde podrá ver la amplia variedad que ofrecemos de limpiadores, productos de mantenimiento, accesorios…etc. Acceda a toda la información haciendo clic en el botón Catálogo productos químicos ¿Quiere hacer una consulta? Puede contactarnos a través de:
- Escribanos un mensaje en la sección de comentarios.
- Envíenos un correo a sac@tch.es
- Llámenos al 956 20 11 12.
- Deje un mensaje en el chat online.
Leave A Comment