La limpieza de un horno por refusión puede ser una tarea muy complicada si no se utilizan los productos adecuados. Aunque se suele usar alcohol isopropílico para este trabajo, pero como profesionales debemos comunicarle que no es recomendable y que en multitud de casos se puede dañar.
¿Por qué no se puede utilizar alcohol isopropílico?
En primer lugar, el interior del equipo queda cubierto de salpicaduras de flux, luego esos residuos se hornean en el interior de las máquinas. Las altas temperaturas polimerizan el flux, haciendo que los residuos sean imposibles de eliminar con soluciones de limpieza normales.
Otra razón es la reacción química entre el alcohol y el flux. Durante la limpieza, el alcohol «cura» los residuos de flux, siendo más difícil limpiarlos. Cada vez que se limpian con IPA, se vuelven más duros y no se pueden eliminar completamente.
Además, con altas temperaturas usar un producto inflamable como el alcohol isopropílico en un horno caliente no es recomendable y es muy peligroso.
¿Qué productos se deben usar?
Para conseguir una limpieza eficaz, es aconsejable utilizar productos formulados para ello. En TCH le recomendamos usar el limpiador Reflow Oven Cleaner que elimina los residuos de flux carbonizados que se acumulan en los hornos de refusión y máquinas por ola.
Destaca frente a otros productos porque usa el calor latente generado por los hornos para acelerar la limpieza de estos sistemas esenciales, aumentando la productividad y reducción de costes.
Gracias a su formato con dispensador, se rocía la cantidad exacta de producto que se debe utilizar y con ayuda de unas toallitas sin pelusa se eliminan las manchas de flux eficazmente.
Ventajas del limpiador MCC-ROC
Disuelve los residuos de flux quemados.
Limpieza rápida y segura.
No forma espuma.
Limpiador no inflamable.
Secado rápido.
Catálogo online de limpiadores
En el catálogo online de limpiadores para componentes electrónicos podrá ver todos los modelos que disponemos y además encontrará la información técnica de cada uno de ellos. Para poder visitar el catálogo tan solo debe hacer clic en el botón Catálogo Limpieza TCH. Si tiene alguna consulta puede contactarnos mediante las siguientes vías:
- Envíenos un mensaje a sac@tch.es
- Llámenos al teléfono 956 20 11 12
- Escriba su consulta a través del formulario de contacto
Un artículo interesante sobre un tema de afecta a muchos soldadores. Como profesionales del ramo a menudo nos hacen consultas como las que abarca este post. ¡Enhorabuena!
¡Muchas gracias por tu comentario! Redactamos nuestras noticias con el objetivo de resolver todas las dudas frecuentes que tienen nuestros clientes, te recomendamos que sigas nuestro blog ya que publicaremos más noticias similares, un saludo.