La logística del comercio electrónico es un reto al que se enfrentan muchas empresas. Las tendencias en los hábitos de consumo han cambiado de manera vertiginosa. Estudios recientes muestran un incremento sostenido del número de personas que hacen al menos parte de su compra online. Según el informe del Observatorio sobre Comercio Electrónico y Alimentación de ASEDAS, la compra online ya supera el 30% de la población.
Aspectos como la reducción del tiempo en el proceso de compra tienen un peso importante en el cambio de hábitos. En la actualidad, la reducción de la movilidad también está teniendo un efecto importante a favor de la compra online. En el último trimestre del año 2019 el comercio electrónico en España superó la cifra de 13.000 millones de euros.
Esta situación ha desencadenado diversas reacciones en el mercado como la creación de nuevas empresas especializadas que basan su negocio en el comercio electrónico, la creación de departamentos de venta online en empresas consolidadas y tradicionalmente basadas en el comercio presencial, la adaptación de empresas de logística que ofrecen servicios dirigidos a empresas de venta online y también nuevas actividades relacionadas con el proceso de venta como son la gestión de devoluciones y adecuación o “puesto a nuevo”.
La primera pregunta que surge a muchas de estas empresas es; ¿tengo qué tener un almacén propio? En el mercado existen diversas posibilidades, la Asociación Española de la Economía Digital valoró las ventajas e inconvenientes de las principales soluciones recogidas en su libro blanco de logística para el comercio electrónico.
Principalmente las tres opciones más usadas son:
- Almacén propio.
- Almacén de operador logístico.
- “Dropshipping”
Dentro de las tres modalidades, el almacén propio es el que tiene más ventajas y un menor número de inconvenientes, estos últimos se pueden resumir en los costes fijos de instalaciones y personal.
Es por ello que muchas empresas se plantean el diseño o la mejora de sus instalaciones dedicadas al almacén y logística. Este reto se presenta en empresas pequeñas o incluso en grandes corporaciones y en todos los casos es necesario optimizar los recursos y poner en valor la integración de las personas en el entorno de trabajo.
Es aquí donde un diseño específico y especializado del puesto de trabajo y de los flujos de las operaciones requieren prestar mucha atención a los siguientes conceptos:
En algunos casos, el diseño de los puestos de trabajo va más allá de la definición de necesidades individuales de una mesa y las operaciones a realizar, sino que es necesario integrar la mesa de embalaje dentro de un sistema de transporte asistido o automático que condicionará las operaciones.
También han aparecido nuevos trabajos relacionados con los procesos de venta online, como la gestión de las devoluciones y la adecuación de los productos devueltos para introducirlos de nuevo en el canal de venta. En estas operaciones, principalmente manuales, aspectos como la iluminación y sistemas de inspección integrados en el puesto son claves para un control de calidad efectivo.
En TCH podemos ofrecerle soluciones sencillas y económicas para la mesa de embalaje de su almacén de venta online y ayudarles a diseñar una solución integral para su área logística. Contacte con nosotros y le asesoraremos sobre cómo mejorar sus puestos de trabajo.
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