Una zona EPA es el espacio en el que todas las superficies, personas, objetos y dispositivos sensibles a descargas electroestáticas se mantienen a un mismo potencial eléctrico, evitando así posibles descargas electroestáticas. A la hora de trabajar con dispositivos electrónicos sensibles, configurar una zona protegida ESD es el primer paso para garantizar que los productos funcionarán correctamente.
¿Cómo se puede configurar una zona EPA? La solución es bastante sencilla: Incorporar materiales conductores que se puedan conectar a tierra. Hay que utilizar materiales que tengan una resistencia superficial menor a 109 ohmios, y con ellos cubrir y «aterrizar» superficies, herramientas y personal a un punto común de tierra.
Es importante saber que utilizar únicamente un tapete ESD no garantiza que el área protegida esté completa, ya que para ello el operario deberá estar conectado al mismo punto por medio de la muñequera y/o calzado existiendo equipotencialidad.
A continuación, vamos a hablar de todos los elementos imprescindibles para crear una zona EPA:
Los tapetes ESD generalmente están formados por un tipo de neopreno de dos capas, y la capa inferior tienen propiedades conductivas. Los materiales de fabricación más frecuentes son el caucho, el vinilo, el PVC o el polietileno, por lo que la elección entre materiales dependerá de las necesidades y uso personal.
Son muy fáciles de limpiar y mantener y además ofrecen la seguridad necesaria contra las ESD, caídas y resbalones. Para su limpieza, es necesario utilizar productos de limpieza específicos para este tipo de productos. No se recomienda el uso de alcohol isopropílico ya que puede dañar sus propiedades y reducir su vida útil.
Para que el tapete sea eficaz debe estar conectado a tierra, siempre con una conexión estable tipo Jack-banana o clip.
Para conectar el tapete a tierra necesitamos un clip de conexión. Este clip se coloca en el tapete y sirve para conectar el mismo con el cable de conexión a tierra.
El tercer paso para conectar a tierra un tapete es conectar al clip el cable de conexión. Estos conectores a tierra pueden tener terminación tipo jack o de aro. Según el tipo de de cable de conexión (jack o aro) elegiremos un tipo de base de conexión a tierra EBP.
La función de la muñequera es la de establecer una ruta de conexión a tierra para disipar la electricidad estática generada por el usuario. Estas se fabrican con fibras conductoras plateadas para garantizar la máxima conductividad y no producir irritaciones en la piel, y son ajustables e hipoalergénicas. El exterior es de fibras mixtas de poliester disipativo, plástico ABS y acero inoxidable. El doble espesor del material proporciona una capa exterior aislante para seguridad del operario.
Para conectar la muñequera a un punto común a tierra se utiliza un cable de conexión. Este cable se conectará a tierra a través del falso enchufe o EBP a través de una conexión clip-banana o clip-clip, según las necesidades del operario.
Una vez que se haya asegurado una muñequera ESD a la muñeca y conectado al punto de conexión a tierra o al equipo, podrá trabajar sin que se puedan producir descargas electrostáticas. Hay que tener en cuenta que en todo trabajo que se realice sentado el operario deberá usar muñequera ESD y no será válida la utilización de la suma entre calzado y pavimento con conexión, pero si que se recomienda complementarlas con el uso de vestuario y calzado ESD.
6 – Adaptador para tapete y muñequera
El Adaptador de 10 mm. de unión tipo «T» sirve para conectar el tapete y la muñequera a tierra en el mismo punto.
Además de establecer la zona EPA, es necesario que todo operario que esté en contacto con un dispositivo sensible ESD reciba formación para una prevención y tratamiento adecuados. En TCH somos especialistas en formación ESD, por lo que si desea saber más acerca de nuestros cursos de protección ESD, no dude en contactar con nosotros.
Leave A Comment