Saber gestionar el almacén de una tienda online de forma eficiente es algo a lo que toda empresa dedicada al comercio electrónico debe aspirar. Para atraer y fidelizar a un cliente, hay que brindarle una experiencia satisfactoria en todos los sentidos, desde un empaquetado impecable hasta un envío rápido y sin complicaciones, y para que una empresa pueda mantener estos estándares de calidad y mantener la mano de obra en su máximo rendimiento y productividad, debe planificar un diseño de instalaciones de almacén y logísticas competentes.
Tantos pequeñas como grandes empresas deben poner en valor la integración de las personas en el entorno de trabajo y optimizar los recursos de los que dispone.
Existen varias posibilidades a la hora de gestionar la logística de una tienda online, pero sin duda tener un almacén propio tiene muchas ventajas y menos inconvenientes que otras opciones, y estos inconvenientes se pueden resumir en los costes fijos que conllevan las instalaciones y de personal.
A la hora de organizar el espacio de un almacén logístico, debemos tener en cuenta una serie de pautas o claves:
División de espacios: Un almacén puede subdividirse en diferentes áreas, siendo cada una de ellas para actividades diferentes pero relacionadas:
- Zona de picking o preparación de pedidos. Es recomendable disponer de un banco de trabajo que permita mucho espacio para colocar cajas y organizar el material para su posterior empaquetado.
- Zona de packing o empaquetado. En este área es donde se va a llevar a cabo todo el proceso de empaquetado, embalaje y etiquetado de los productos. Es necesario conocer las características técnicas de los productos a la hora de elegir el envase más adecuado. Un banco de trabajo específicamente preparado para las tareas de empaquetado puede hacer el proceso mucho más fácil, rápido o eficiente. Las mesas TPB o Concept de empaquetado permiten una gran variedad de ajustes y accesorios que se adapten a sus necesidades de packing, como cutters, dispensadores de etiquetas o soportes para impresora, así como se puede añadir otros elementos auxiliares como los soportes para rollos o carros de packing donde poder almacenar y transportar el material necesario.
- Área de consolidación: Es el espacio en el que almacenar todos los pedidos pendientes de enviar. Es esencial disponer de suficiente espacio de almacenaje, así como un sistema organizativo que permita la rápida gestión de los paquetes. En nuestro catálogo de sistemas de almacenaje puede encontrar la opción que se adapte más a sus necesidades, desde sistemas de almacenaje FIFO hasta estanterías y armarios de una gran variedad de tamaños.
- Área de devoluciones: No menos importante es garantizar una buena gestión de las devoluciones y poner de nuevo a la venta aquellos productos devueltos. Para esta labor esencialmente manual, disponer de una buena iluminación integrada en el puesto es clave para un control de calidad eficaz.
Organización: Es uno de los factores más importantes a la hora de garantizar el éxito de cualquier empresa, especialmente una dedicada al comercio electrónico. Un mobiliario que se guía por la llamada filosofía LEAN garantizar que todos los elementos están situados exactamente donde tienen que estar, ahorrando en tiempo y optimizando el espacio. Además de nuestros sistemas de almacenaje, los bancos de trabajo de empaquetado incorporan esta filosofía en su diseño ya que son totalmente customizables, y disponemos de una gran variedad de cajoneras.
Transporte: Disponer de los carros o trolleys indicados para el transporte de mercancía es esencial en todo almacén. Estos deben de ser capaces de soportar la carga necesaria y que a su vez su manejo sea fácil, cómodo y tener en cuenta la ergonómia móvil.
Imagen y reputación: Una de las muchas ventajas de disponer de tu propio almacén es que tu eres el que decide la prioridad de cada envío y gestionar el stock, por lo que será más sencillo dar unos plazos de entrega más aproximados. Por otro lado, debe cuidar la presentación del producto, ya que la forma en la un cliente recibe su producto y su experiencia como usuario va a tener una gran repercusión en como este percibirá su empresa.
Sistemas automatizados: Por último o no menos importante, una buena gestión logística depende de la elección de un software adecuado y especialmente enfocado al comercio electrónico.
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