La humedad que se encuentra presente en el cuerpo plástico de componentes electrónicos SMD, QFN, BGA, etc. produce suficiente presión de vapor para dañar o destruir el componente.
Este vapor es generado en el proceso de soldadura por refusión y no siempre es posible detectarlo después de fabricar los dispositivos. Puede darse el caso extremo en el que fisuras o micro-grietas llegan a la superficie y el oxígeno que se filtra a través de ellas produce oxidaciones de carácter irreversible y que acaban con la integridad y funcionamiento del componente.
Por tanto, existe la necesidad de secar los componentes y reducir la humedad. Durante años, este proceso se hacía con hornos de temperatura cercana a 125ºC, pero actualmente existen sistemas de secado basados en la deshumidificación que son mucho más efectivos, ya que permiten un mayor control y productividad y evitan el exceso de calentamiento y oxidaciones.
Las cabinas de control de humedad pueden asegurar una atmósfera de vapor incluso por debajo del 1% de humedad relativa a temperatura ambiente y dicha atmósfera de vapor contiene menos de 0,6 g/m3 produciéndose un efecto de “secado por vacío” que puede llegar hasta 0,05 g/m3 en las cabinas más avanzadas que trabajan al 0,5% de humedad relativa. Además, trabajan con 40ºC o 60ºC, lo que nos da la posibilidad de ir mas rápido a la hora de secar el componente.
La serie SD de cabinas de control de humedad comprende una amplia variedad de modelos. Gracias a su avanzado diseño, baldas de acero cromado estándar y una o dos (según modelo) unidades de secado U-2000, estas cabinas ofrecen la máxima protección para el almacenamiento a medio y largo plazo.
Los modelos SD-141-21, SD-302-21, SD-1104-21, SD-1106-21 y SD-1704-21 ofrecen un almacenamiento en una baja humedad constante de ≤1% HR, mientras que los modelos SD-502-21 y SD-702-21 de un ≤2% HR.
Se muestran las funciones de humedad, temperatura y alarma y pueden ser ajustadas en un display digital. La circulación del aire en cabina es regulado a través de un ventilador integrado. Todas las superficies tienen recubrimiento ESD en conformidad con el estándar actual ESD 61340-5-1.
Entre sus funcionalidades encontramos:
- Secado: Secado por debajo de 2% HR y eegeneración de HR controlada por tiempo.
- Sensor: integrado, precisión +/-3% RH. Configuración offset.
- Control: Display de temperatura y humedad con entrada de parámetros; Funciones de monitorización de puertas y humedad.
- Control climático: Calentamiento opcional de hasta 40ºC. Circulación de aire forzado.
- Rendimiento: Tiempo de recuperación de 30 min. tras apertura de puerta por debajo de 5% RH.
- Documentación: Registro de datos externo.
Si desea un control más avanzado, existe una versión actualizada, las cabinas serie SD+, que además de todas las funcionalidades de los modelos SD, incluye un sensor digital y un software de registro de datos integrado.
Leave A Comment