El objeto de utilizar una bata ESD es el de apantallar las cargas que el operario por su vestimenta genere y proteger al dispositivo ESDS.
La bata debe cubrir completamente los brazos y el torso del operario y existir continuidad eléctrica entre todas las partes que la configuren y se recomienda que venga señalizada ESD.
En los últimos 40 años los materiales usados para la confección de las batas ESD han evolucionado del algodón 100%, por ser este un material triboeléctricamente neutro y con unas optimas condiciones higroscópicas, al poliéster en porcentajes superiores al 65% combinados con algodón y otros materiales.
Actualmente la incorporación de filamentos de carbón y acero inoxidable han mejorado las condiciones eléctricas de los tejidos.
Para la realización del método de ensayo de medida de la resistencia de una bata se deben seguir las indicaciones de la norma UNE 61340-4-1.
En Technology & Chemical, S.L. podemos ayudarle a elegir el vestuario ESD más adecuado a sus necesidades; batas, polos, sudaderas, pantalones, chalecos etc. que pueden darle una solución frente a los daños electrostáticos.
Disponemos de bata ESD clásica fabricada con tejido de poliéster 63% y algodón 33% que incorpora un 4% de filamentos de carbono formando una retícula de 4mm de lado.
Así mismo disponemos de batas que incorporan un novedoso tejido denominado NAPTEX que esta compuesto del 62% de poliéster, 32% de algodón y que incorpora un 6% de microfibras de acero inoxidable recubiertas por el tejido conductor base. Este tejido incrementa la vida de la bata y mejora las características eléctricas consiguiendo un inmejorable apantallamiento.
En condiciones de clima caluroso y siempre que el departamento coordinador o responsable ESD así lo autorice se podrán usar polos ESD.
Leave A Comment