En los últimos años han ido apareciendo diversidad de componentes electrónicos que no pueden ser re-trabajados con los métodos tradicionales como el soldador y el desoldador.

La principal dificultad estriba en que estos componentes son sensibles a las diferencias y excesos térmicos, el acceso a las uniones de soldadura no es posible por contacto directo, tienen formas exóticas y grandes diferencias de masa térmica entre unas uniones y otras.

Las técnicas desoldadura de no contacto como el aire caliente no dan una solución completa para estos componentes ya que existen limitaciones en:

Este reto ha sido estudiado por diferentes empresas especializadas en el diseño y fabricación de equipos de re-trabajo y reparación electrónica lo que ha supuesto un avance e innovación en el puesto de trabajo de la reparación (re-trabajo) con la incorporación dela tecnología Hybrid de ERSA.

Hybrid combina lo mejor de los métodos de infrarrojos y aire caliente para eliminar muchas de las limitaciones que tiene el aire caliente.

El uso de la tecnología de infrarrojos en una herramienta de mano o de sobre mesa da una solución a los pequeños centros de reparación de equipos de consumo como videoconsolas, pc’s portátiles, Smart tv, telefonía móvil, etc. y a la vez permite cubrir las necesidades más exigentes de los lazos de reparación de la industria electrónica como la automoción, telecomunicaciones, electro medicina, aeronáutica, etc.