Reciclar es una de las acciones principales para ayudar al Medio Ambiente y mantener un entorno sostenible. Muchas personas reciclan a diario gracias a los contenedores para cada tipo de residuo disponibles en las ciudades, pero no es suficiente.
También es fundamental reciclar en el trabajo y por ello se debe llevar a cabo una correcta gestión de residuos. Como cada sector desecha diferentes tipos de residuos, se debe implementar un sistema de reciclaje a medida.
En esta noticia le daremos 4 acciones de reciclaje en su empresa que le ayudarán a mantener un entorno limpio y sostenible.
1. Colocar contenedores en zonas comunes
En primer lugar debe identificar los residuos que se generan en su área de trabajo para colocar los contenedores de reciclaje adecuados. Se recomienda instalarlos en zonas comunes de fácil acceso para que el empleado pueda depositarlos sin esfuerzo y de forma rápida. Si trabaja en una empresa un gran número de empleados informe mediante carteles con las zonas donde se encuentran dichos contenedores, así como, el horario para depositar los residuos.
2. Formación sobre el reciclaje
Para seguir correctamente el sistema de reciclaje, se debe formar a los empleados en esta materia, en una sesión se le puede dar todos los conocimientos de una forma sencilla y práctica. Además se pueden ofrecer incentivos para motivarlos.
3. Uso de materiales biodegradables
Se aconseja que todos los materiales que se vayan a utilizar en el área de trabajo sean biodegradables, ya que estos productos se han fabricado a partir de productos reciclados.
Se debe fomentar el uso de materiales que se reciclen fácilmente y evitar el plástico. Por ejemplo para la impresión de documentos se puede emplear papel reciclado y si dispone de una cafetería, los vasos, platos, cucharas…etc. se recomienda que sean de cartón.
4. Seguimiento del programa de reciclaje
Una vez implementadas las medidas del programa de reciclaje, se deben hacer periódicamente controles y seguimientos de si efectivamente se están cumpliendo por parte de todo el personal de la empresa. En caso contrario, habrá que analizar que medidas no se están llevando a cabo, los motivos y que acciones se pueden hacer para solventarlo.
Leave A Comment