Para llevar a cabo un trabajo de soldadura óptimo es primordial configurar correctamente la temperatura. Si se trabaja con una temperatura muy alta, los componentes y PCB´s pueden dañarse, así como, reducir la vida útil de las puntas y provocar su oxidación.

¿Cómo afecta la temperatura a las puntas de soldadura?

En el siguiente gráfico podrá observar el efecto que se produce cuando aumenta la temperatura de la punta. Tomando como referencia 350ºC, aumentar la temperatura de trabajo de 50ºC a 400ºC reducirá la vida útil de una punta a la mitad. El aumento de la temperatura de la punta significa una reducción exponencial de su vida útil.

Temperatura en la vida útil de las puntas

La temperatura de trabajo habitual para aleaciones de estaño sin plomo es de 350ºC. Con componentes de tamaño SMD podrá trabajar a 300ºC debido a su reducido tamaño.

¿Qué problemas puede causar en las puntas?

Se debe comprobar periódicamente la temperatura de trabajo no sólo para aumentar la vida útil de las puntas sino también para evitar sobrecalentamiento y soldadura con baja temperatura.

Sobrecalentamiento

Aumentar la temperatura del soldador puede provocar un sobrecalentamiento localizado del área de conexión y provocar daños en las puntas y PCB’s, uniones de soldadura deficientes, aumento de la oxidación y erosión del revestimiento de la superficie de la punta.

Temperatura más baja de lo esperado

Pueden provocar tiempos de permanencia más prolongados y una transferencia de calor deficiente, lo que resulta en una menor productividad y conexiones de soldadura de mala calidad. Por ello, para un buen rendimiento, las lecturas de temperatura precisas son esenciales.

¿Cómo medir la temperatura?

Para realizar un control y saber en todo momento la temperatura, es imprescindible utilizar un medidor de temperatura. Nosotros recomendamos los siguientes modelos:

Medidor de temperatura digital TID-A

El modelo TID-A se caracteriza por ser de alta precisión ya que proporciona lecturas de temperatura rápidamente. Funciona con el sensor STD-A (Termopar Tipo K) y adicionalmente con el termopar tipo K PH218.

Gracias a su pantalla digital puede cambiar fácilmente la unidad de temperatura. Proporciona funciones especiales como memoria de valores mínimos y máximos, ajuste de compensación y función de retención.

Termometro digital TID-A

Medidor de temperatura analógico TIA-A

Es un práctico termómetro que brinda una lectura precisa de la temperatura de la punta mediante el sensor STA-A (Termopar tipo E). También puede realizar la lectura en modo suspensión.

Termómetro analógico TIA-A

Acceda al catálogo completo de soldadura JBC

Le adjuntamos el catálogo de soldadura JBC donde podrá acceder a diferentes modelos como: Estaciones compactas y premium, mantas de precalentamiento, accesorios, herramientas…¡Y mucho más! Tan sólo tendrá que hacer clic en el botón Catálogo soldadura JBC. Si tiene alguna duda o quiere que nuestro equipo le asesore ¡Contáctenos!

Botón web JBC
Catálogo soldadura JBC
Formulario de contacto
Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.
comprar productos jbc online españa