En la actualidad multitud de PCB´s se ensamblan con pastas de soldadura que no requieren limpieza, con ello, se acelera el proceso de fabricación, ahorrando en tiempo y costes. Sin embargo, a medida que las placas de circuito impresas se vuelven más complejas, los profesionales recomiendan limpiar el flux para evitar posibles daños en microcomponentes.

¿Se debe limpiar el flux después de soldar?

Alta demanda de productos electrónicos

La creciente demanda de productos electrónicos más pequeños está obligando a los fabricantes a montar microcomponentes como micro BGA, CSP o QFN en espacios más reducidos de las PCB´s. En estos casos es necesario realizar una limpieza frecuentemente para evitar futuros problemas como fugas parásitas o migración electroquímica.

Una correcta limpieza mejorará notablemente el rendimiento, la funcionalidad y confiabilidad de una PCB a largo plazo.

¿Cómo afecta el flux a la PCB?

En el mercado se puede encontrar un tipo de flux que no necesita limpieza pero cuando este entra en contacto con el calor y otros químicos, deja un residuo blanco que puede corroer los circuitos y aumentar el crecimiento de dendritas. Los residuos de flux también pueden dañar la apariencia de las placas de circuito impreso.

Otro factor a tener en cuenta es la humedad. Los residuos pueden atrapar la humedad provocando que revestimiento conformado se separe, con ello, el polvo o agua pueden introducirse en el conjunto de la PCB provocando una corrosión o fallos en los componentes.

¿Hay que limpiar el flux?

La respuesta es sí. La razón principal es garantizar el funcionamiento óptimo y evitar interferencias con la transmisión de señales, ya que si se produce una acumulación de flux, este puede ocasionar ruido en la placa.

Se debe limpiar el flux

Una correcta limpieza del flux permitirá:

  • Tener una estética mejorada: Las PCB´s serán más atractivas y aceptables para los clientes.
  • Las inspecciones de control de calidad serán más sencillas: Si quedan residuos de flux generará más problemas.
  • Mejor rendimiento del revestimiento conformado.
  • Realizar pruebas antes: Se llevan a cabo pruebas de limpieza en pequeños lotes antes de fabricar a gran escala, garantizando una mayor confiabilidad.
Catalogo completo de Limpieza ESD

Limpiadores de flux más recomendados

En TCH disponemos de una selección de artículos formulados para limpiar el flux eficazmente y otros residuos que pueden dañar las placas de circuito impreso. A continuación le enseñamos los más populares:

Limpiador PROCLEAN

Limpiador de flux PROCLEAN

Limpiador compuesto en base a 3 alcoholes puros. (600 CC). Bajo nivel de toxicidad, biodegradable, seguro con los plásticos y la capa de ozono. Cantidad: 392 ml.

comprar

Limpiador VERICLEAN

Limpiador de flux VERICLEAN

Composición a base de siloxanos, de muy rápida evaporación y casi sin aroma. Ideal para todo tipo de fluxes, en especial con los No Clean. Cantidad: 341 ml.

comprar

Lápiz TIDY PEN

Lapiz de limpieza Tidy Pen

Limpiador adhesivo portátil y duradero en forma de bolígrafo. Elimina los residuos de cintas adhesivas y la corrosión de los conectores. Se venden por unidad.

comprar

Visite el catálogo de limpieza ESD

Le adjuntamos el catálogo completo de limpieza y mantenimiento ESD donde podrá acceder a una gran variedad de productos para llevar a cabo una limpieza óptima de placas de circuitos impresos ¿Tiene alguna duda o quiere que le asesoremos? Contáctenos y le daremos más información sin compromiso:

  • Escribanos un mensaje en la sección de comentarios. 
  • Envíenos un correo a sac@tch.es
  • Llámenos al teléfono 956 20 11 12
Catalogo Limpieza ESD
Formulario de contacto
Para más información no dude en visitar nuestro catálogo o contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.
Pack limpieza soldadura manual tienda online