En la industria, los operarios deben tener un puesto de trabajo ergonómico, con ello trabajará más cómodo, se sentirá más motivado e incrementará su productividad. A continuación le daremos varias razones por las que debe invertir en ergonomía si trabaja en el sector industrial, ya que mejora el bienestar de los empleados, además de aumentar el ahorro tanto de tiempo como de dinero.
La ergonomía industrial promueve el bienestar y rendimiento
Un área de trabajo industrial ergonómica permite mejorar el rendimiento, haciendo que el trabajo sea más sencillo y seguro. Esto es debido principalmente a que todas las herramientas y material que el operario necesita para trabajar están al alcance, evitando lesiones, tensión y esfuerzo.
Razones por las que invertir en ergonomía
1 – Se evitan los trastornos musculoesqueléticos (TME)
Este tipo de trastornos están causados por métodos y posturas de trabajo mal diseñados que no sólo causan tensión física a los empleados sino que generan malestar en las empresas.
Según la Agencia Europa para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los trastornos musculoesqueléticos son el riesgo de salud ocupacional más grande en Europa.
Se llevó a cabo un estudio sobre la estimación de la eficacia de las intervenciones ergonómicas y se obtuvo el siguiente resultado: las ausencias por TME se redujeron en un 72% tras aplicar medidas que mejoraban la ergonomía. Además, en dicho estudio, se incrementó la productividad en un 46% (Fuente: Goggins, RW, et al. 2008. Estimación de la efectividad de las intervenciones ergonómicas a través de estudios de casos).
2 – Mayor ahorro económico
Se puede ver a través de este ejemplo: En una empresa de 200 empleados, cada uno de ellos puede disponer de 16 días de ausencia por enfermedad, en total 3200 días y esto puede convertirse en unos 1.500.000€ si se incluyen todos los costes.
Si disminuimos las ausencias por enfermedad un 10% realizando acciones para mejorar la ergonomía en el área del trabajo, los ahorros de costes anuales superarían los 150.000€ incluyendo todos los costes. Si las ausencias por enfermedad se reducen en un 72%, el ahorro de coste anual sería superior a 1 millón de euros.
Por consiguiente, la ergonomía no sólo permitirá que el operario se sienta más cómodo y productivo, también reducirá considerablemente los costes que tiene que asumir la empresa.
6 beneficios de la ergonomía industrial
Le adjuntamos un vídeo donde le damos más información sobre el término ergonomía en el sector industrial. Si quiere saber más sobre un puesto de trabajo ergonómico, le aconsejamos que se descargue el e-book Aumentar la productividad gracias a la ergonomía que encontrará en nuestra página web, tan sólo deberá rellenar el formulario y lo recibirá en su bandeja de entrada.
Mobiliario diseñado para el sector industrial
En tch.es encontrará una amplia variedad de artículos de mobiliario para la industria. Su diseño está basado en la ergonomía y filosofía LEAN, por lo que mejorarán notablemente la productividad y eficiencia de los operarios. Si necesita más información sobre algún modelo o quiere asesoramiento, no dude en contactarnos a través del correo sac@tch.es
Leave A Comment