Cuando se trabaja en áreas como laboratorios, salas limpias o zonas EPA es primordial limpiar periódicamente todos los materiales ESD que se utilizan, entre ellos el suelo ESD. Una limpieza óptima mantendrá sus propiedades disipativas. A continuación le mostramos cómo realizar una correcta limpieza de suelos ESD y qué productos debe usar.
Limpieza de suelos ESD
El suelo ESD es una parte primordial de la zona donde se vaya manipular el material sensible a la electricidad estática y por ello requiere atención especializada. Si no se realiza una limpieza, se pueden acumular residuos de aislamiento, reduciendo notablemente el rendimiento del suelo.
1. Protección del suelo ESD tras su instalación
Es importante que los operarios que circulen o trabajen en la zona donde se ha instalado el suelo ESD, sepan como deben mantenerlo y cuidarlo, así como, tomar medidas preventivas, ya que cualquier exceso de suciedad podría deteriorarlo y generar electricidad estática que dañe el material sensible a la ESD.
Para ello se debe usar todos los elementos de señalización ESD, como los carteles de entrada o salida y que permita al operario prepararse con todo lo necesario.
2. Comience barriendo el suelo ESD
Antes de aplicar cualquier producto de limpieza, debe barrer el suelo para eliminar toda la suciedad, así evitará que se acumulen capas de suciedad y permitirá que el producto actúe con mayor rapidez y eficacia.
Para poder barrer adecuadamente el suelo disipativo tiene que utilizar un recogedor y escoba antiestáticos para que el suelo siga manteniendo sus propiedades ESD. En TCH disponemos de aspiradoras ESD que le permitirán eliminar cualquier partícula de polvo o suciedad en pocos segundos.
3. Actúe ante manchas inmediatamente
Si observa que hay algún derrame o mancha de productos que pueden alterar el suelo disipativo, reaccione de forma inmediata. Si no actúa a tiempo, costará eliminar la mancha y probablemente habrá dañado el suelo. Le aconsejamos que tenga mucho cuidado si debe manipular productos químicos en suelos ESD.
4. Limpieza de suelos ESD con productos adecuados
Tras haber barrido el suelo disipativo, proceda a limpiarlo con un producto formulado para ello, que respete sus propiedades disipativas y que garantice una limpieza óptima. Además, si utiliza un producto recomendado para la limpieza de suelos ESD, mejorará su rendimiento y durabilidad.
¿Cómo elegir el limpiador correcto?
En primer lugar, verifique que el limpiador es compatible con el suelo disipativo que tiene instalado ya sea en una zona EPA o laboratorio.
En segundo lugar, lea detenidamente el modo de empleo y siga sus indicaciones ya que algunos limpiadores deben ser diluidos previamente. Evite el uso de productos de limpieza habituales como los utilizados en casas o tiendas, no están indicados para ese tipo de suelos y pueden dañarse fácilmente.
Actualmente disponemos de un limpiador de suelos disipativos que garantiza los mejores resultados. Podrá obtener toda la información y realizar la compra en nuestra tienda online TCHSHOP.
Compruebe la resistencia del suelo ESD frecuentemente
Desde TCH le aconsejamos que realice comprobaciones de la resistencia del suelo disipativo. Las podrá llevar a cabo con un medidor de resistencia superficial que le indicará si el suelo ESD cumple con el estándar internacional IEC-61340-5-1.
Si el medidor de resistencia le indica que no cumple los requisitos, debe realizar una limpieza en profundidad del suelo. Cuanto mayor sea el tráfico de operarios en una zona ESD, más cuidado y limpieza debe tener.
Catálogo completo material ESD
Si quiere más información sobre los limpiadores ESD que disponemos, así como, material ESD, le adjuntamos nuestro catálogo donde podrá acceder a las categorías principales ¿Tiene alguna consulta o necesita asesoramiento? Puede escribirnos un comentario en esta noticia con su consulta o un email a sac@tch.es y le responderemos lo antes posible. También podrá contactarnos por el chat online.
Leave A Comment