La protección del calzado ESD es uno de los factores más importantes de un área protegida ESD, pero ¿cuáles son las principales soluciones para proteger los zapatos de las descargas electrostáticas? Sin el calzado adecuado se corre el riesgo de sufrir los daños que la carga electrostática podría ocasionar a su equipo y componentes. Sin una toma a tierra correcta, es posible infringir la normativa IEC-61340-1-5 ESD.
¿Qué opciones hay para la puesta a tierra a través del calzado?
Afortunadamente, hay varias opciones para todos los presupuestos y requisitos ESD. Cada operario que accede a una zona EPA debe cubrir ambos pies con cualquiera de las opciones que encontrará a continuación y así garantizar que la empresa cumpla con las regulaciones establecidas.
Los factores a considerar son su presupuesto, el tipo de industria y la frecuencia de los operarios que trabajan con dispositivos sensibles a las ESD.
1. Calzado ESD
Siendo la opción más popular, el calzado ESD tiene en cuenta la comodidad del usuario así como una protección estática óptima.
Un calzado es apropiado para una una zona EPA cuando cumple con la normativa UNE EN-61340-5-1 e IEC 61340-4-5, es decir, cuando el valor de resistencia en estado del sistema persona-zapato-pavimento es inferior a 1 x 10^9 Ohmios y el valor absoluto de voltaje acumulado en el cuerpo no supera los 100 Voltios (Modelo de cuerpo humano – HBM).
La principal ventaja de los zapatos ESD es la seguridad de que está protegido. Simplemente hay que colocarse los zapatos ESD y el operario estará conectado a tierra. Además, tienen menos posibilidades de romperse en comparación con otros métodos de protección personal ESD.
En el catálogo de protección personal puede encontrar una amplia variedad de opciones que se adaptan a cualquier tipo de entorno, desde zapatos de vestir, hasta zapatos con puntera de acero protectora antigolpes y caídas.
2. Taloneras ESD
Las taloneras ESD están diseñadas para contactar de manera segura al personal con el pavimento conectado a tierra. Se colocan de forma sencilla en cualquier tipo de zapato estándar, por lo que es una opción muy cómoda. Hay que utilizarlas en ambos pies y para colocarlas apropiadamente se deben colocar con las tiras de contacto dentro del zapato tocando la parte inferior del pie o en contacto directo con la piel. Se deben probar de forma independiente para garantizar que funcionan con normalidad.
El modelo de talonera ajustable KS-000001 es muy cómodo de usar gracias a su ajustabilidad y cuenta con una resistencia de seguridad de 1 Megaohmio. Estas taloneras son válidas para usar con zapatos de tacón, tienen contacto conductivo integrado y son necesarias 2 taloneras por cada operario.
3. Taloneras desechables ESD
Las taloneras conductivas desechables son ideales para visitas. Uno de sus extremos es adhesivo para unir a la base del calzado. Vienen en paquetes de 100 uds. y si lo desea puede adquirir el soporte para pared KS-BPHS de forma opcional.
Al igual que las taloneras ESD estándar, estas taloneras cumplen con RoHS y REACH, así como con la norma internacional IEC-61340-1-5. Son fáciles de usar y muy cómodas ya que están fabricadas con 99% de poliéster y 1% de hilo.
4. Cubrezapatos ESD
Esta opción es ideal para utilizar en una sala limpia en la que se requiera protección contra ESD. Existen tanto una opción reutilizable como desechable, pero ambos modelos cumplen con la normativa ESD al proporcionar conexión a tierra a través de la cinta de conexión a tierra conductiva situada en la parte inferior.
Se suele utilizar para visitantes en una zona EPA. La cinta conductora también actúa como una medida de protección antideslizante para el usuario.
Leave A Comment