En industrias como la aeroespacial, la electrónica y las salas limpias, los componentes electrónicos pueden ser extremadamente pequeños y ultrasensibles, lo que los hace muy susceptibles a la electricidad estática. Por lo general, se necesita una descarga ESD de más de 2500 a 3500 voltios para que una persona sienta una descarga; sin embargo, una pequeña descarga de 25 voltios puede dañar los componentes electrónicos sin que el operario se percate. Dependiendo del nivel de daño, la destrucción puede conducir a una funcionalidad reducida del dispositivo e incluso a su perdida total. Esto puede ser costoso y muy frustrante. Cuando la estática sea motivo de preocupación, se deben implementar medidas preventivas para eliminar estos riesgos.
Aunque hacerse con un equipo ESD completo puede ser toda una inversión, proteger los productos contra la carga estática disminuirá la necesidad de reemplazos y mejorará el tiempo de producción. La toma a tierra del personal es una de las formas más eficaces y sencillas de controlar las descargas electrostáticas y mitigar los daños causados. Esta conexión se puede lograr de varias maneras, sin embargo, la más común es utilizando una muñequera ESD.
¿Qué es una muñequera ESD?
Una muñequera ESD, también conocida como muñequera disipativa o antiestática, es un medio principal para conectar al personal a tierra y debe usarse al manipular, ensamblar o empaquetar cualquier producto sensible a la estática. Las muñequeras ESD generalmente se usan mientras está sentado en un banco de trabajo, pero también se pueden usar mientras se está de pie. Deben combinarse con dos componentes principales: un cable de conexión a tierra y un punto común de conexión a tierra o EBP. Los tres componentes trabajan juntos para conectar a tierra al operario, protegiendo cualquier producto sensible a la estática que el operador esté sosteniendo o con el que esté trabajando.
Una muñequera ESD funciona de manera diferente a una muñequera estándar. Lo que hace que una muñequera ESD sea única son sus propiedades conductoras y su capacidad para proporcionar una conexión eléctrica a la piel de una persona a través de un cable de tierra y un punto de tierra común. Si bien la muñequera no evita la generación de cargas estáticas, su propósito es disipar cualquier carga lo más rápido posible.
La mayoría de las muñequeras ESD tienen una resistencia de seguridad de 1 megaohmio incorporada que ayuda a mantener seguro el cuerpo al limitar la cantidad de corriente que podría conducirse mientras se trabaja en un producto.
Tipos de muñequeras ESD
Existen varios tipos de muñequeras ESD en el mercado: muñequeras elásticas, muñequeras metálicas y muñequeras desechables. Las muñequeras elásticas son las más populares ya que son cómodas, fáciles de ajustar mediante velcro y son más rentables que las pulseras de metal. Las muñequeras metálicas son más fáciles de limpiar y duraderas. También hay muñequeras ESD de un solo uso.
Muñequera ajustable
Cable para muñequera ajustable
Muñequera metálica
Cable para muñequera metálica
¿Cómo funciona una muñequera ESD?
Una muñequera ESD es muy fácil de usar. Se puede colocar en cualquier lado de la muñeca, ya sea según preferencias personales, siguiendo las políticas de la empresa o teniendo en cuenta la ubicación del punto de conexión a tierra. Al colocar una muñequera disipativa en la muñeca, debe ajustarse para que la muñequera se sienta segura y se ajuste perfectamente a la piel. Una vez ajustada correctamente, la muñequera se puede conectar con un cable de conexión a tierra a través de su conector a presión y luego conectarse a un punto de conexión a tierra común o EBP. Una vez realizadas las conexiones, la muñequera mantendrá a la persona al potencial de tierra o al mismo potencial que el objeto cuando la conexión a tierra no sea posible. Al manipular productos sensibles a la estática, la muñequera eliminará cualquier carga estática de la persona y la disipará a tierra.
El factor más importante que se debe recordar al usar una muñequera ESD es asegurarse de que la piel de la persona y la banda conductora mantengan un contacto estrecho entre sí mientras el cable en espiral está conectado a tierra. Esto permitirá una ruta de conexión a tierra eficiente. Aunque están diseñadas para llevar en la muñequera, siempre que la correa esté en contacto directo con la piel de la persona, se puede utilizar en casi cualquier lugar del cuerpo.
Ahora que comprende cómo funciona una muñequera ESD y cómo puede proteger sus equipos y componentes electrónicos, debe considerar incorporarlas como parte de su plan de control de ESD en su lugar de trabajo. Si no sabe por dónde empezar, en TCH somos expertos en formación y suministro ESD, no dude en contactar con nosotros.
Leave A Comment