Los primero circuitos semiconductores con distancia de aislamiento muy pequeña eran del tipo llamado transistores MOS (Metal Oxide Semiconductor) y aparecieron a finales de los años setenta. A partir de esta época fue cuando el fenómeno de la electricidad estática en la industria electrónica tomo más importancia debido a que la capa aislante entre las partes metal-óxido no superaban unas décimas de micra. Esto desencadeno la famosa «protección de MOS» contra la electricidad estática y que los circuitos MOS tenían que manejarse de forma especial.
En la actualidad se siguen desarrollando nuevos tipos de transistores y microcircuitos con encapsulados complejos que el número de conexiones, en áreas muy reducidas, es cada vez mayor (ejemplo: BGA´s, CSP´s, etc). Por este motivo las distancias de aislamiento son muy pequeñas y debido a su diseño son especialmente sensibles al fenómeno de la electricidad estática. Fenómeno que puede destruir o dañar el componente electrónico o afectarlo durante el proceso de verificación.
Existe un número importante de elementos y accesorios para la protección de los dispositivos electrónicos ante este fenómeno que nos permitirán minimizar el daño electrostático. Como por ejemplo; las muñequeras, los tapetes, las alfombrillas o suelo ESD, el vestuario, el mobiliario, los elementos de embalaje y transporte, la señalización, etc.
También tenemos que tener en cuenta el apantallamiento o neutralización de cargas de los objetos electrizados y que no sean conductores, a través de embalaje adecuado o/y ionización.
Todo esto no servirá de nada si no implica a todo su equipo por medio de formación adecuada que les acerque a este fenómeno y realizando un plan ESD que contenga los requisitos de la normativa actual y las exigencias técnicas de sus dispositivos electrónicos.
Recuerde, tiene la oportunidad de solucionar sus problemas con la electricidad estática y con la implicación de todos, incrementará la calidad final de su trabajo y aumentará los beneficios mediante la reducción de fallos y control de los mismos.
Les ofrecemos una programa global en protección ESD, desde auditar su zona de trabajo, la formación a diferentes niveles del personal implicado y el asesoramiento y suministro de materiales específicos para crear o mantener una zona EPA (área protegida ESD).
Más información contactar con info@tch.es
Leave A Comment