calzado antiestático tch

En las áreas protegidas ESD, llamadas zonas EPA, debemos disponer de un pavimento disipativo o electroconductor  conectado a tierra donde el principal medio de puesta a tierra del operario sea la suma entre calzado y pavimento.

Para ello existe el calzado con protección ESD, pero también está la opción de utilizar taloneras ESD. Elegir entre una opción u otra dependerá de varios factores. Por ejemplo, hay ocasiones en la que se requiere proteger al operario frente a cargas pesadas, químicos u otros agentes externos que pueden atentar contra la salud y seguridad del operario y otras veces se requiere entrar y salir con frecuencia de la zona EPA. Son necesidades muy dispares que requerirán soluciones completamente diferentes.

A continuación, vamos a conocer en profundidad estas dos opciones: ventajas, desventajas y recomendaciones de uso. 

Taloneras ESD

Están diseñadas para contactar de manera segura al personal con el pavimento conectado a tierra. Se colocan de forma sencilla en cualquier tipo de zapato estándar, por lo que es una opción muy cómoda. Hay que utilizarlas en ambos pies y para colocarlas apropiadamente se deben colocar con las tiras de contacto dentro del zapato tocando la parte inferior del pie o en contacto directo con la piel. Se deben probar de forma independiente para garantizar que funcionan con normalidad.

Ventajas:

  • Fáciles de adaptar a cualquier persona. Si hay un equipo numeroso de operarios que trabajan en la zona EPA, estas taloneras se adaptan a cualquier tamaño de pie.
  • Las taloneras suelen pasar la prueba de resistencia obligatoria prácticamente al comienzo del uso, mientras que algunos zapatos ESD requieren un período de calentamiento previo.
  • Se pueden reemplazar fácilmente y son muy rápidos de poner y quitar, lo cual es muy cómodo si se requiere inmediatez o hay un continuo flujo de operarios en la zona EPA.

Desventajas: 

  • La duración. No tienen una esperanza de vida tan alta como la del calzado ESD. Esta esperanza de vida también dependerá del estado del pavimento. Por ejemplo, si el suelo tiene una superficie rugosa, el desgaste será mayor, así como si el pavimento puede mojarse con facilidad. Una recomendación es utilizar taloneras en zonas EPA en las que el pavimento sea liso y no haya posibilidad de derrame de líquidos.

En TCH tenemos dos opciones de taloneras ESD:

Talonera ajustable KS-000001

Son muy cómodas de usar gracias a su ajustabilidad y cuentan con una resistencia de seguridad de 1 Megaohmio. Válidas para usar con zapatos de tacón. Contacto conductivo integrado. Son necesarias 2 taloneras por cada operario.

Talonera de visita desechable KS-HS4VS

Las taloneras conductivas desechables son ideales para visitas. Uno de sus extremos es adhesivo para unir a la base del calzado. Vienen en paquetes de 100 uds. y si lo desea puede adquirir el soporte para pared KS-BPHS de forma opcional.

talonera ESD ajustable KS-000001

Zapatos ESD

Hemos hablado en otras ocasiones del calzado ESD. Un calzado es apropiado para una una zona EPA cuando cumple con la normativa UNE EN-61340-5-1 e IEC 61340-4-5, es decir, cuando el valor de resistencia en estado del sistema persona-zapato-pavimento es inferior a 1 x 10^9 Ohmios y el valor absoluto de voltaje acumulado en el cuerpo no supera los 100 Voltios (Modelo de cuerpo humano – HBM).

Ventajas: 

  • La principal ventaja de los zapatos ESD es la seguridad de que está protegido. Simplemente hay que colocarse los zapatos ESD y el operario estará conectado a tierra.
  • Tienen menos posibilidades de romperse en comparación con las taloneras ESD, por lo que son bastante más duraderos.
  • Hay un zapato ESD para cada necesidad. Desde zapatos de vestir, hasta zapatos con puntera de acero protectora antigolpes y caídas, hay una amplia variedad de opciones que se adaptan a cualquier tipo de entorno. 

Desventajas:

Requieren una mayor inversión, especialmente si tiene muchos operarios trabajando en su zona EPA. Pero no podemos decir que se trate de una desventaja en todos los casos, ya que es una inversión que puede compensar con su duración.

• A diferencia de las taloneras, los zapatos ESD suelen necesitar algo más de uso para que el operador alcance el nivel de resistencia requerido.

Dispnemos de una gran selección de zapatos ESD que cuenta con un diseño acorde a la normativa UNE EN 61340, con una resistencia superficial de 10^8 Ohmios. En el catálogo encontrará diferentes modelos adaptados a las posibles necesidades del operario y la zona EPA, todos ellos en una amplia variedad de tallas.

  • Zapatos de vestir
  • Zuecos
  • Zapatos deportivos
  • Zapatos antiarañazos
  • Zapatos antibacterianos
  • Zapatos reflectantes
  • Zapatos con puntera de seguridad
zapatos esd antiestáticos abeba

Después de conocer sus ventajas y desventajas le será más fácil decidir entre una opción y otra. A modo de resumen, podemos considerar que debemos tener en cuenta: 

Debemos pensar a corto y medio plazo. ¿Merece la pena invertir en calzado ESD para su zona EPA? Esto dependerá del número de trabajadores así como de la frecuencia con la que estos entran y salen de la zona EPA. A medio y largo plazo, los zapatos ESD son una inversión segura, pero si lo que necesita es una opción que se adapte a un gran número de operarios, quizás sea recomendable elegir las taloneras.

Considere qué es más cómodo para sus operarios. Quizás se sientan más cómodos utilizando su propio calzado o quizás no se adapten del todo a las taloneras ESD. Si estos tienen que realizar trabajos que requieran esfuerzos o cierta exposición a sustancias o cargas peligrosas, invertir en un calzado que les proteja contra estos problemas es una opción más que recomendable. Por otro lado, los operarios no deben compartir el calzado por cuestión de higiene, por lo que en casos en los que dispongan de trabajadores temporales o con horarios flexibles, las taloneras son una opción más apropiada. 

Un accesorio muy útil para adquirir junto al calzado ESD es la alfombra peel-off disipativa de polietileno. Se utiliza para quitar los restos de suciedad de las suelas de los zapatos antes de entrar en una zona EPA o sala limpia. Tiene adhesivo sin olor y en base a agua e incluye 10 paquetes con 30 láminas adhesivas cada uno.

Alfombra peel off disipativa tch KS-SM

Por último, un paso muy importante, ya se decida por utilizar calzado o taloneras ESD, son las comprobaciones. Las comprobaciones diarias controlan al personal implicado en la zona EPA en los dispositivos de puesta a tierra que utilizan a diario. Para ello, se pueden utilizar equipos de comprobación como el KS-C.750.

El comprobador de muñequera y talonera dual KS-C.750 comprueba la resistencia eléctrica de muñequeras y taloneras conjunta e individualmente. Gracias a su software los resultados se almacenan en un PC para monitorizar y analizar la información y proporcionar una lectura real de las resistencias con el objetivo de controlar el programa de protección ESD de la zona EPA.

Los resultados pueden almacenarse en un ordenador durante 1 año. La creación de reports facilitará el cumplimiento de las políticas de protección interna y mejorará la productividad, además de proporcionar información concreta sobre las áreas de trabajo más problemáticas.

ACL 750 Comprobador muñequera talonera combo tester dual

Las comprobaciones mensuales y semestrales garantizan un funcionamiento correcto general de la zona EPA a través de la comprobación del pavimento, la búsqueda de campos generadores y de los fungibles vinculado a los operarios como son el vestuario, las herramientas, etc.

Entre estas comprobaciones, se hace especialmente necesaria la realización de la prueba de Walking Test. Consiste en la verificación de que el usuario con un calzado adecuado y sobre un pavimento ESD nunca se cargará por encima de 100 V. Para ello, el coordinador ESD debe disponer del equipo adecuado para la realización de dicho test.

En el catálogo de control y verificación podrá conocer los diferentes kit de comprobación que puede incorporar a sus auditorías.

Equipo de walking test
Catálogo calzado ESD
Catálogo control y verificación
Catálogo Material ESD
Para más información no dude en contactar con nosotros a través de sac@tch.es o nuestro formulario de contacto.