En el proceso de soldadura manual, dependiendo del hilo de estaño y flux utilizado, se desarrollan cantidades significativas de humo. Además de polvo fino, este contiene micropartículas y gases que pueden llegar a los pulmones y que por tanto son dañinos si se inhalan durante un período prolongado. En 2004, la BGFE (cooperativa de ocupación alemana de mecánica de precisión e ingeniería eléctrica) investigó el efecto de la extracción de humos de soldadura y llegó a la conclusión de que para garantizar una mayor protección había que incorporar unidades de extracción con los sistemas de filtrado adecuados a los sistemas de soldadura manual logra una concentración más baja de contaminantes, ya que el tamaño de las micropartículas nocivas (tamaños de 0,01 micras) que se desprenden del humo de soldadura sólo se pueden filtrar con un equipo de extracción que disponga de un filtro hepa de alta eficiencia.
Los sistemas de extracción de humos EASY ARM garantizan un ambiente saludable en el lugar de trabajo. Las partículas y gases nocivos, como los que se desarrollan durante la soldadura, se extraen y filtran protegiendo la salud de los empleados a largo plazo.
A diferencia de ventiladores de sobremesa sencillos que solo distribuyen los humos de soldadura pero no los filtran o las unidades de extracción de puntas de alto mantenimiento, donde los tubos delgados se obstruyen muy rápidamente con residuos de flux, los extractores de humos EASY ARM destacan por su eficaz sistema de filtrado, un funcionamiento muy silencioso y una gran flexibilidad.
Ofrecen un alto poder de succión y un eficiente funcionamiento de los filtros, además de un nivel de ruido mínimo. La capacidad de aspiración de cada brazo es de 110 m³/h. Este sistema está disponible en dos modelos: El modelo EASY ARM 1, con un solo brazo, y el EASY ARM 2, que incorpora dos brazos extractores.
Easy arm 1
Easy arm 2
Ambas unidades pueden instalarse de forma individual mediante los soportes para mesas y están equipados con filtros que limpian el aire en tres pasos:
- Pre-filtro: absorbe el polvo y las partículas de mayor tamaño.
- Filtro combinado: separa las micropartículas que aparecen durante el proceso de soldadura.
- Filtro de carbón activo: absorbe las moléculas de gas más dañinas.
La potencia de extracción se ajusta independientemente para cada brazo solo pulsando un botón. Cuando sea necesario cambiar los filtros, una señal acústica y visual informará a operario. Además, para ahorrar energía y alargar la vida útil de los filtros, ambas unidades pueden conectarse con los sistemas de soldadura manual i-CON o con un botón “standby”. Así, el sistema sólo funcionará si se está trabajando con la estación de soldadura a la que esté conectada y se detendrá cuando la estación entre en modo “standby”.
Hay disponible una gran selección de brazos y campanas para combinar y adaptar a cualquier necesidad y/o aplicación.
Todo es muy interesante
Nos alegra que le resulte útil nuestra información, un saludo.