La limpieza de la superficie de trabajo es un paso importante en el montaje de placas de circuito impreso. Ya sea durante la fabricación inicial o durante el ensamblaje posterior al reflow, es fundamental que limpie adecuadamente las PCB antes de pasar al siguiente paso en el proceso de fabricación. Los fabricantes deben eliminar todos los contaminantes, incluidos adhesivos, fluxes, residuos de dedos u otros materiales, ya que todo lo que quede en la PCB que no esté destinado a estar allí puede afectar negativamente a su rendimiento. Si la limpieza no es efectiva, el dispositivo no funcionará de forma segura durante la vida útil del producto.
Con la amplia variedad de posibles contaminantes y siendo los componentes cada vez más pequeños y de diversas geometrías, una limpieza perfecta es más difícil de conseguir. Las juntas de soldadura defectuosas causan un gran porcentaje de errores, por lo que los ingenieros a menudo prefieren fluxes más fuertes y activos.
Sin embargo, limpiar este tipo de flux puede ser un verdadero desafío, por lo que se necesitan procesos de limpieza más sofisticados:
Elija un producto de limpieza acorde con el trabajo
El primer paso para lograr una limpieza consistente de la PCB es elegir el líquido de limpieza adecuado para el trabajo. Los limpiadores de flux pueden meterse debajo de componentes ajustados y eliminar el flux antes de que pueda causar corrosión. Evalúe el tipo de contaminante a eliminar para determinar cuál funcionará mejor. Por ejemplo, si necesita limpiar los residuos de flux de soldadura sin plomo de una placa, necesitará un líquida con una solvencia más agresiva para realizar el trabajo, como puede ser los limpiadores de flux VeriClean o Proclean. Sin embargo, si está limpiando huellas dactilares de aceites de silicona después de la fabricación, un líquido de limpieza más suave y seguro como el limpiador Universal puede ser su mejor opción.
Al elegir un líquido de limpieza, también es importante considerar la compatibilidad de los materiales. Por lo general, cuanto más fuerte es el solvente, mayor es el riesgo de que pueda dañar el material que está limpiando, especialmente los plásticos. En caso de duda, opte por un líquido de limpieza más suave para comenzar.
Utilice una herramienta dispensadora
Una de las formas más efectivas de limpiar cualquier PCB es utilizar un proceso de limpieza automatizado, por ejemplo, un desengrasante de vapor. Sin embargo, la limpieza automatizada a menudo no es práctica, por ejemplo, cuando se requiere una limpieza puntual antes de agregar componentes después de la soldadura por ola, o si un fabricante está operando a toda capacidad. El operario necesita una respuesta más rápida y conveniente. La mejor opción es usar un líquido de limpieza especialmente formulado combinado con un sistema de dispensación controlado y el proceso de cuatro pasos: mojar, fregar, enjuagar y secar, como por ejemplo, el TriggerGrip de Microcare.
Usado correctamente, este sistema dispensador puede mejorar los resultados de la limpieza de superficies, reducir el desperdicio de líquido de limpieza y mejorar la seguridad del trabajador. Con una manguera dispensadora conectada a una lata de líquido de limpieza, el técnico de mesa tiene un mejor control de cuánto y dónde se dispensa el líquido de limpieza. Pueden rociar líquido limpiador exactamente donde lo necesitan sin rociar en exceso, lo que reduce el desperdicio. El sistema de dispensación incluye cepillos y jeringas que ayudan a entrar debajo de los componentes para una limpieza más profunda.
El uso de una herramienta dispensadora es más sostenible, ya que los sistemas están diseñados para utilizar hasta la última gota de solución dentro de la lata de aerosol, haciendo mucho más fácil desechar las latas porque no están parcialmente llenas de líquido residual.
Además, su uso aumenta la seguridad para el operario, ya que reduce el riesgo de derrames y limita el riesgo de incendio, y evita que se desprenda un olor excesivo.
El proceso de los cuatro pasos
Seguir el proceso de los cuatro pasos: mojar, fregar, enjuagar y secar garantiza que las placas de circuito se limpien de manera eficaz y constante. Primero, humedezca cualquier residuo en la superficie con el líquido de limpieza. Esto aflojará cualquier contaminante. En segundo lugar, frote la PCB con un cepillo para eliminar las partículas o los aceites difíciles de eliminar. En tercer lugar, enjuague los contaminantes con más líquido limpiado. Si no puede enjuagar, es posible que la tabla no esté completamente limpia. Termine el proceso secando la placa de circuito con una toallita sin pelusa.
Leave A Comment